Ley Home Office: Qué es y en qué consisten las modificaciones

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Este martes 12 de enero entrarán en vigor las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para regular el trabajo a distancia, teletrabajo o home office.

¿Qué es?
La modificación a la Ley Federal del Trabajo reconoce el trabajo a distancia como una actividad remunerada, la cual se puede ejercer en lugares diferentes a los que establece el patrón.

¿Cuáles son las obligaciones?
La nueve Ley de Teletrabajo señala que se tiene que otorgar un contrato por escrito; además, el empleador tienen que brindar las herramientas necesarias para que el trabajador realice sus actividades desde cualquier otro lugar.

De acuerdo a las modificaciones al artículo 311 y la adición al capítulo XII BIS de la ley, los patrones deberán proporcionar, instalar y dar mantenimiento al equipo para el trabajo, es decir, computadoras, sillas, impresoras, entre otros, asimismo las compañías también tendrán que asumir una parte proporcional de los servicios de internet, telefonía y luz.

También, se garantiza al empleado “el derecho a la desconexión”, es decir, que después de cumplir con su jornada laboral establecida no realice tareas adicionales solicitadas por su empleador.

“El teletrabajo es una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del empleador, lo que no se requiere la presencia física de la personas trabajadora”, se lee. 

Vía El Heraldo de México