Liga Mx quiere erradicar el grito homofóbico en los estadios

198

Con el fin de erradicar los gritos homofóbicos que históricamente han sido parte de los partidos de futbol, la Liga MX lanzó la campaña ‘Grita…México’.

“Sabemos que el grito discriminatorio y homofóbico no es el que nos representa, por eso no queremos que dejes de gritar. Cuando saque el portero rival y cuando saque tu portero grita… grita por las buenas y las malas pero siempre respetando al rival”, menciona el promocional.

En conferencia de prensa, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), dio a conocer que junto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se están llevando a cabo esfuerzos y medidas que contribuyan a la inclusión social y a la igualdad en México.

Así mismo, subrayó que “el compromiso es incluir un enfoque desde una perspectiva de genero de no discriminación… que ayudará a erradicar el grito discriminatorio de los estadios en nuestro país”.

La implementación de este protocolo, diseñado por la FIFA y la Concacaf, plantea cambiar el discurso de violencia normalizado en la cultura del futbol.

“Invitamos a gritar a los aficionados por la pasión y por la identidad que los representa, a gritar por el amor a su camiseta, por nuestro futbol, evitando a toda costa cualquier manifestación de violencia, por eso hoy la invitación es ¡grita México!”, destacó Yon.

Es por ello que la primera acción de la Liga Mx dentro de esta campaña será dedicar la temporada 2021-2022 en su torneo de Apertura 2021 y Clausura de 2022 a “la lucha por el respeto, inclusión e igualdad”.

Además, se determinó que el nombre del Torneo cambiará tanto en la Liga BBVA Mx, Liga BBVA Femenil Mx y Liga BBVA Expansión Mx de Apertura 2021 y Clausura 2022 a “Grita…México A21″ y “Grita…México C22″.

Otras acciones que se están llevando a cabo son:

-Campaña en México y EU con mensajes em ambos idiomas

-Todos los Clubes y Ligas en las tres categorías utilizarán el distintivo “Grita…México” en toda la comunicación, plataformas digitales y aplicaciones

A los Clubes se les pedirá que promuevan con su afición el grito por su club, por ejemplo: ¡Grita Aguilas!, ¡Grita Pumas!, ¡Grita Xolos!

Vía El Financiero