Llama Gobierno a realizar un “esfuerzo de prevención” para evitar más contagios

114

Ante el incremento considerable en contagios por COVID-19 en la entidad, el Gobernador del Estado informó que a partir de este lunes 18 de enero y hasta el día 30 del mismo mes, el sector empresarial y comercial se sumará a una serie de medidas de prevención para evitar –en lo posible- el incremento de casos.

Dijo que Oaxaca continúa en Semáforo Naranja, es por ello que gracias a la buena voluntad y compromiso de los sectores productivos se realizará el cierre escalonado de comercios y servicios, siendo un “esfuerzo de prevención” conjunto con la Administración Estatal para evitar más pérdidas de vidas humanas a consecuencia del virus.

“Reconozco al sector empresarial que después de un consenso con mi gobierno, voluntariamente cerrarán sus negocios y establecimientos de manera escalonada, además, reducirán sus horarios laborales. Reconozco a los mercados, tiendas departamentales, comercios, hoteles, restaurantes y la Central de Abasto, ya que este gran esfuerzo de prevención nos permite reducir el número de contagios”, puntualizó.

Asimismo, el Mandatario Estatal hizo un llamado respetuoso a las y los oaxaqueños para sumarse a estas acciones de mitigación de la pandemia en el estado.

“A ti ciudadana y ciudadano te invito para que todo el mes de enero hagamos un gran esfuerzo para quedarnos en casa, y solamente salgamos a lo esencial, usando el cubrebocas de manera obligatoria, con distanciamiento social y lavado de manos. Reduciendo la movilidad, reduciremos el número de contagios”, añadió.

Dijo que este “esfuerzo de prevención” ha permitido privilegiar la salud, además de mantener abiertos los centros laborales, es por ello que exhortó a sumarse a esta nueva iniciativa de aislamiento social voluntario y evitar con ello el colapso en los servicios médicos y el incremento en los contagios.

Incrementa Oaxaca 2% de ocupación hospitalaria por COVID-19 respecto a la semana anterior

En su informe dominical respecto al estado de la pandemia por COVID-19 en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informaron que el promedio estatal de ocupación durante esta semana alcanzó el 55.2%, con un incremento del 2% respecto a la semana anterior.

La dependencia detalló que del 10 al 16 de enero, el sector Salud registró una hospitalización promedio de 360 personas diarias, alcanzando el pico máximo el día 16 de enero con 406 hospitalizados.

Asimismo, destacó que la situación de la pandemia por COVID-19, especialmente en los Valles Centrales, “se ha tornado crítica”, y que el reto mayor para controlar la proliferación de contagios lo tiene la población de Oaxaca de Juárez, sus agencias y municipios conurbados de esta misma región.

Respecto al interior del estado, los SSO informaron que los municipios que han presentado el mayor número de contagios y hospitalizaciones son: Tuxtepec en la Cuenca; Huajuapan de León y Tamazulapam del Progreso en la Mixteca; Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza en el Istmo; Santa María Huatulco, Santiago Pinotepa Nacional y Puerto Escondido en la Costa.

Respecto al balance global de la pandemia, se informó que desde el primer caso registrado el mes de marzo del 2020, en Oaxaca se han reportado 31 mil 466 casos positivos, de los cuales 28 mil 394 se han recuperado y, lamentablemente 2 mil 289 personas han fallecido. Asimismo, durante la semana en mención en la entidad se sumaron mil 818 nuevos casos y 84 nuevos fallecimientos.