Llega el Festival del Puerto a Oaxaca: Seculta

17
  • Habrá mesas redondas, conferencias y proyecciones cinematográficas que son abiertas al público y sin ningún costo

En la Biblioteca Pública Central (BPC) “Margarita Maza de Juárez” se llevó a cabo la conferencia de prensa del “Festival Del Puerto, Encuentro de Cine Contemporáneo” que este año celebra su quinta edición y se realizará del 4 al 8 de diciembre en Puerto Escondido; así lo informó la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

La mesa del presídium estuvo encabezada por el director general del Festival, Nino Cozzi; el director de programación, Sebastien Blayac; la directora operativa, Paola Herrera; y el representante de la sección gastronómica “Puerto culinario”, Rafael Villalobos.

El Festival Del Puerto nació en el año 2015 y es un festival de cine que se realiza anualmente en Puerto Escondido, Oaxaca; surgió como un espacio para el intercambio y difusión del cine a través de una selecta programación que busca destacar el trabajo del talento nacional dentro de un entorno más íntimo.

El director general, Nino Cozzi detalló que dicho evento cinematográfico tiene el objetivo de abrir puertos creativos, generar públicos y audiencias; resaltó que se han enfocado en potencializar el cine mexicano contemporáneo; por ello aclaró que toda la producción de este año es sobre México y Oaxaca.

La programación fue curada por Sebastien Blayac, quien buscó seleccionar películas que transmitan un eje temático “Imagen – Sentido”. En este festival, además de toda la programación de documentales y películas que ofrece, habrá conferencias y mesas redondas en torno al mismo.

El curador, habló también sobre la selección de películas infantiles mexicanas denominado “Puertitos”. Durante cinco días las y los ciudadanos oaxaqueños, visitantes nacionales e internacionales podrán disfrutar una selección de películas de ficción y no ficción, largometraje como cortometrajes, en nueve sedes diferentes.

Cinco funciones estelares se proyectarán al aire libre y bajo las estrellas; otros cuatro días de funciones itinerantes en “Cinetransfomer”, que es una sala de cine móvil que recorre distintos puntos de la localidad; también se proyectará en “Agua Salá”, en “La Punta”, en “Cine Zicatela” y en la “Fundación Casa Wabi”.

Definido así mismo como un “encuentro de cine contemporáneo”, caracterizado por ser multifacético, inclusivo y ameno al ofrecer una experiencia que, no sólo se queda en la pantalla, sino dentro del contexto relajado y especial que ofrece Puerto Escondido, una de las playas icónicas del estado de Oaxaca.

Cabe resaltar que en esta edición, hay una competencia de cortometrajes mexicanos, conformada por seis trabajos. El ganador será reconocido con premios otorgados por los patrocinadores aliados al Festival; los cuales buscan incentivar futuras producciones de los ganadores.

Por ejemplo Pierrot Films ofrecerá un premio de post producción para el director del cortometraje elegido por el jurado, el premio otorgado por LCI Seguros, será un seguro de filmación, y Colimita dará un premio en efectivo que incentive futuras producciones y como cada año el festival entregará la característica estatuilla “El Faro del Puerto”.

Los organizadores de dicho Festival hicieron la invitación para que disfruten de una serie de actividades y así conocer más del mundo cinematográfico mexicano y participar en las mesas redondas y conferencias que son abiertas al público.

La directora operativa, Paola Herrera recalcó “lo mejor del festival es que todas estas actividades no tienen ningún costo”; invitó a que entren a la página web: https://www.festivaldelpuerto.com/ y conozcan toda la programación y sigan sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram como “Festival del Puerto”.

El Festival Del Puerto se llevará acabo del miércoles 4 al domingo 8 de diciembre; su inauguración será en el Hotel Suites Villasol y que en este 2019, por primera vez se realizará una oferta de experiencias gastronómicas denominado “Puerto culinario”.

Por ello, en su intervención el Rafael Villalobos invitó a disfrutar del festival a través de la combinación de cine alternativo con una buena comida, “son de las cosas más increíbles de la vida y sobre todo entre amigos; la reservación se hace en nuestra página web del festival y con ella se asegura su lugar”, finalizó.

Compartir