Lleva Sebien Caravanas Sociales a municipios del Valle Eteco

119

San Agustín Etla.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2021 -celebrado el pasado 17 octubre- el secretario de Bienestar (Sebien) en la entidad, Rubén Vasconcelos Méndez, dio el banderazo de arranque a las Caravanas Sociales para la Erradicación de la Pobreza, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de las familias oaxaqueñas más necesitadas.

El titular de la Sebien precisó que el espíritu de estas caravanas -en las que participan diversas dependencias del Gabinete Social- es impulsar acciones de bienestar social que permitan erradicar la pobreza en todos sus niveles, dando cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Para ello, a partir de esta fecha se realizarán caravanas móviles en los Valles Centrales -iniciando en diversos municipios del Valle Eteco- y posteriormente en las demás regiones de la entidad, a fin de acercar los programas sociales que brinda la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Acompañado del edil Luis Rey Ortiz y del coordinador de las Unidades Móviles, José Esteban Medina Casanova, el Secretario de Bienestar indicó que las Caravanas Bienestar acercarán servicios gratuitos en materia de registro civil, capacitación y productividad para el trabajo, servicios de salud y créditos a la palabra de la mujer, entre otros.

“A partir de hoy, se realizarán recorridos en pueblos y comunidades de Oaxaca, para que cada familia logre mejorar sus condiciones de vida, reduciendo sus carencias sociales y erradicación de la pobreza”, expresó Vasconcelos Méndez.

En el arranque de estas Caravanas, el Secretario de Bienestar precisó que la prioridad de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa es abatir la pobreza y ampliar los servicios que se brindan a las familias oaxaqueñas, por lo que a través de esta cruzada se reforzarán las acciones en municipios y localidades con mayores necesidades.

Por su parte, el presidente municipal de San Agustín Etla, Ortiz Santiago, agradeció al secretario Rubén Vasconcelos Méndez, atender directamente a la población del Valle Eteco acercando a las comunidades todas las instancias y servicios del Gabinete Social.

En su oportunidad, José Medina Casanova, coordinador de las Unidades Móviles, destacó que, durante el presente año, a la fecha se han atendido 12 mil 366 consultas médicas, 6 mil 37 consultas odontológicas, 6 mil 381 consultas psicológicas, 4 mil 884 pruebas de glucosa y 230 de COVID-19.

Asimismo, mencionó que se han realizado mil 884 escáneres mamarios, de los cuales se han logrado asistir a 22 mujeres con estudios en segundo nivel de atención como es la toma de mastografías y ultrasonidos; también, gracias al apoyo del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), se han realizado mil 125 cortes de cabello y en equipo con el Registro Civil, se han brindado 54 mil 718 actualizaciones de actas de nacimiento.

Entregan recursos del Programa Crédito a la Palabra de la Mujer

Previamente y con la representación del titular de la Sebien, Rubén Vasconcelos Méndez, la subsecretaria de Inclusión Social de la Institución, Claritza Ordaz Pineda encabezó la entrega de recursos del Programa Crédito a la Palabra de la Mujer por un monto de 60 mil pesos a grupos de mujeres emprendedoras de San Agustín Etla.

Acompañada del Director de BanOaxaca, Igmar Medina Matus, así como de autoridades municipales de San Felipe Tejalapam, San Pablo Etla y San Lorenzo Cacaotepec, la funcionaria estatal refirió que a través de este beneficio se logra empoderar el trabajo que realizan las mujeres oaxaqueñas, dotándoles de independencia financiera y recursos que les permiten impulsar sus actividades productivas.

Como parte de esta jornada, se llevaron a cabo talleres de la Agenda Infantil Oaxaca y Mujeres 2030, con el tema: Erradicación de la Pobreza, donde se expusieron los objetivos de dicha agenda a niñas y niños de educación primaria, así como a mujeres de esta comunidad eteca.