Lleva Sedapa infraestructura hidroagrícola a San Andrés Pápalo

23

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Sofía Castro Ríos inauguró en la localidad de San Andrés Pápalo, perteneciente al municipio de San Juan Tepeuxila –región de la Cañada- una olla de captación de agua que beneficiará las actividades agrícolas y ganaderas de las y los habitantes.

Durante la apertura de la obra, la funcionaria estatal sostuvo que a través de este tipo de infraestructura, el Gobierno del Estado brinda el acceso del vital líquido a las comunidades de la entidad donde, por condiciones de rezago social, geográfico y climático, enfrentan problemas de abasto.

Acompañada del presidente municipal de Tepeuxila, Óscar García Suárez y el agente municipal de San Andrés Pápalo, Isidoro Ojeda Gómez; Castro Ríos detalló que esta obra, cuya inversión es de 1.1 millones de pesos, tiene una capacidad de almacenamiento de un millón 44 metros cúbicos, lo que permitirá el riego de cultivos básicos como maíz, fríjol y hortalizas, así como la producción ganadera de bovino y aves de traspatio.

La titular de Sedapa reconoció la capacidad de organización de la comunidad para concretar esta obra, y al mismo tiempo impulsar su desarrollo y la de sus familias con actividades del campo, ya que de acuerdo con indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es considerada con alto grado de marginación.

Destacó que al momento se han entregado seis obras de infraestructura hidroagrícola de un total de  23 que fueron licitadas para igual número de municipios,  a través del Programa de Apoyo a Pequeños Productores 2018, bajo el componente de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA).

De acuerdo a la Dirección de Programas Estratégicos de la Sedapa, estas obras tendrán en su conjunto una inversión superior a los 28.6 millones de pesos, en beneficio de 2 mil 590 personas.

Entre la infraestructura ejecutada están ollas de agua, galerías filtrantes, aljibes, pequeñas presas de mampostería, presas filtrantes de piedra acomodada, bebederos pecuarios y adquisición de planta y plantación de frutales  perennes en sustitución de cultivos anuales, entre otras.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el presidente del comité de obra, Félix Pérez Ángeles y la presidenta municipal de San Juan Bautista Cuicatlán, Maricel Mariscal Gaytán; además del delegado regional en la Cañada, Martín Vela Gil y el responsable de Atención y Seguimiento de la Sedapa, José Miguel Marín Vásquez.

Compartir