Llevan ante Juez a probables agresores de periodistas

26

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que como parte del compromiso de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) por aplicar la ley en todos los casos de agresión contra comunicadores, la Institución presentó ante el Juez de Control a L. R. L. y A. R. S., señalados como probables responsables de los delitos de lesiones, ataque a la libertad de expresión (estos últimos con la agravante de pandilla) y robo con violencia, en agravio de un grupo de periodistas, cometido en la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con la causa penal 187/2019, el miércoles 19 de febrero, aproximadamente a las 11:30 horas, representantes de diversos medios de comunicación realizaban una cobertura informativa en el Tribunal Unitario Agrario, ubicado en la calle de Díaz Quintas, colonia Centro, Oaxaca de Juárez, cuando fueron agredidos físicamente por un grupo de sujetos, entre los que se encontraban los imputados.

Cabe señalar que ante estos actos, la Institución de procuración de justicia dio inicio a una exhaustiva investigación, a través de la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social, cuyo personal brinda acompañamiento y atención personalizada a las víctimas.

En audiencia celebrada el 21 de febrero de 2020, los imputados se acogieron al término constitucional, mismo que fenece el 24 de febrero de 2020. En tanto, el Juez de Control decretó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Es de precisar que al momento de los hechos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General tres adultos y un adolescente. Sin embargo, tras desahogar las diligencias correspondientes, uno de los adultos fue puesto en libertad, al comprobarse que no había participado en los hechos.

Respecto al adolescente, se inició la carpeta de investigación 6103/VIGE/UELE/2020 y es tramitada de conformidad con la legislación especializada que corresponde a las personas de esa edad.

La FGEO expresa su apoyo con el gremio periodístico, condenando cualquier acto que pretenda coartar el derecho a la información y a la libre expresión de las y los oaxaqueños, así como su compromiso de aplicar todo el peso de la Ley contra quienes atentan contra el libre ejercicio de esta importante actividad consagrada en la Constitución.

Compartir