Los cruces más probables de los octavos de final de la Champions League

193

Este miércoles, después de seis jornadas quedaron definidos los destinos de los 32 clubes que ingresaron a la fase de grupos de la UEFA Champions League. De ese gran grupo de participantes ocho fueron eliminados, ocho jugarán la Europa League y 16 buscarán en instancias de eliminación alzarse con el trofeo más preciado del Viejo Continente.

Los ocho líderes de zonas fueron Bayern Múnich, Real Madrid, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Borussia Dortmund, Juventus y PSG. Es decir que no habrá cruces entre estos equipos en los octavos de final que se sortearán el 14 de diciembre. El mejor de todos ha sido, al igual que en la temporada pasada, el último campeón, que acumuló 16 unidades, marcó 18 goles y recibió apenas 5, por esa diferencia de gol quedó por encima de los de Guardiola, que lograron la misma cantidad de puntos.

Los segundos de las zonas, que ingresarán entonces al otro copón, son Atlético de Madrid, Borussia Monchengladbach, Porto, Atalanta, Sevilla, Lazio, Barcelona y RB Leipzig, que se medirán así ante los cabeza de serie. Un detalle a tener en cuenta es que en el sorteo tampoco podrán cruzarse clubes que hayan compartido sus grupos ni aquellos que juegan en la misma liga.

De esta manera, gracias a la ayuda de las matemáticas se puede crear una tabla de probabilidades que permite acercarse más a lo que podría suceder en la próxima llave. Debido a que las limitaciones en el sorteo achican el espectro de algunos clubes, algunos enfrentamientos pasan a ser más posibles que otros.

Por ejemplo, el duelo más probable es el del RB Leipzig ante el Real Madrid, con un 30,47%. Los otros rivales del conjunto blanco podrían ser FC Porto (20,47%), Atalanta (23,70%) y Lazio (25,36%).

Por su parte el Barcelona seguramente vuelva a encontrarse con su verdugo de la edición pasada, el Bayern Múnich. El cuadro alemán tiene un 22,23 % de posibilidades de encontrarse con el equipo de Lionel Messi, porcentaje superior a cualquier otro. El último cruce fue en los cuartos de final de la Champions League 2019/20 que terminó con un humillante 8 a 2 del cuadro alemán que hizo estallar una crisis en el conjunto catalán.

La tabla indica además que la Juventus de Cristiano Ronaldo deberá preparase para medirse ante el Borussia Monchengladbach (25,58%), aunque también son altas las opciones de que se tope con el Atlético de Madrid (19,71%). Sin embargo, posiblemente los dirigidos por el Cholo Simeone se encuentren con el Borussia Dortmund (22,8%)

El 14 de diciembre se celebrará el sorteo en Niza y los partidos de octavos comenzarán a disputarse el 16 de febrero.

Vía Infobae