Mantiene CEPCO primera reunión de trabajo con autoridades municipales

29

Ana Julia Méndez

En el marco de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2018, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), realizaron una reunión con autoridades municipales, para coordinar esfuerzos y garantizar la seguridad de los ciudadanos en la próxima temporada de ciclones.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia Heliodoro Díaz Escárraga, informó que 29 autoridades municipales participan en esta primera reunión para hacer frente a la temporada de lluvias y ciclones que iniciará el 15 de mayo.

Acompañado de los presidentes municipales de la Sierra Sur y Valles Centrales, afirmó que la reunión es sin tintes partidistas, sino para coordinar y actuar para responder a las las contingencias por lluvias.

Mencionó que hacen falta vehículos, herramientas y personas; sin embargo, no se puede poner como pretexto estos faltantes. “Desde el pasado 7 de septiembre más de 700 mil
viviendas fueron dañadas y cerca de mil templos afectados, por lo que se tiene que otorgar más de 14 mil millones de pesos para reconstruir las zonas afectadas”.

Destacó que con el propósito de que las autoridades municipales tengan debidamente identificado lo que ésta reunión implicará, el gobernador Alejandro Murat, le dio instrucciones para que se llevara a cabo un ejercicio que no se ha hecho por lo menos en los últimos años recientes.

Indico que las autoridades deben conocer los protocolos, los procedimientos, cuando se avecina una temporada como es la de lluvias, ciclones, y huracanes. “Debemos tener como objetivo acentuar la coordinación entre los municipios vulnerables y la CEPCO, esta es la primera regla, que extrañamente no tenemos antecedentes de que se haya llevado a cabo, normalmente recibo a presidente municipales o coordinadores de protección civil que me vienen a pedir apoyos cuando el fenómeno ya se presentó, me dicen que si hubiéramos prevenido no habría perdidas”, abundó.

Compartir