México no compra ‘vacunas de segunda’, dice Hacienda

180

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, negó este jueves que México esté comprando “vacunas de segunda” en referencia a la vacuna rusa Sputnik V, la cual ha sido cuestionada por su eficacia y porque no se conocen los resultados de la Fase 3 para su aprobación en el país.

“Nosotros no estamos comprando vacunas de segunda y déjenme decirlo claramente, no compramos vacunas de segunda”, sostuvo el funcionario este mediodía al participar en la sesión plenaria de los diputados de Movimiento Ciudadano.

El funcionario agregó que “la vacuna rusa utiliza una técnica idéntica a la de AstraZeneca”, al señalar que no hay muchas técnicas, “son limitadas”, por lo que diversas farmacéuticas “están utilizando técnicas muy parecidas”.

Herrera aseguró que las vacunas que compra México todas tienen un nivel de eficacia por arriba de 94 por ciento, que es un nivel superior, por ejemplo, a la vacuna contra la influenza que tiene un nivel de eficacia de entre 40 y 50 por ciento.

“Todas las vacunas que hemos y estamos en proceso de contratar tienen niveles de eficacia superiores a 94 por ciento”, afirmó.

Indicó que hay una vacuna que no estamos contratando que tiene un nivel de 65 por ciento, hay países que la están aplicando porque es mucho más eficaz que la de influenza y servirá porque 65 por ciento de ellos tendrán algún tipo de anticuerpos, a nivel individual es mucho más un volado, eso no lo estamos haciendo”.

Vía El Financiero