Mezcaleros mantienen disputa por la dirigencia; bloquean carretera

58

Ana Julia Méndez

La disputa por la dirigencia del Consejo Regulador del Mezcal, se agudizan en el estado, ayer las autoridades clausuraron las oficinas que se ubican en la colonia Volcanes, por lo que Hipócrates Nolasco Cancino, mantiene una huelga de hambre por segundo día y hoy pobladores de Santiago Matatlán cerraron la vialidad en la carretera al Istmo.

Al respecto, el presidente de la Cámara de la Industria del Mezcal (Canaimez), Raymundo Chagoya Villanueva, denunció una serie de violaciones a los estatutos del Consejo Regulador del Mezcal (CMR), sobre todo con la intromisión de su actual dirigente, Hipócrates Nolasco Cancino, quien pretende reelegirse.

Por su parte, Nolasco Cancino continúa en huelga de hambre, afirma que faltan dos medidas cautelares por otorgárseles. En tanto la elección se suspende y será hasta el día 12 de mayo en la Ciudad de México.

Por otra parte, esta mañana los habitantes de Santiago Matatlán bloquean la carretera federal 190 a la altura de su comunidad, afectando a los automovilistas y peatones.

Raymundo Chagoya dijo que Nolasco desatendió el oficio que el 8 de febrero pasado envió la Dirección General de Normas de la Subsecretaría de Competetitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía Federal, para requerirle los estatus sociales del CRM, así como la relación de asociados y los requisitos para serlo.

Mencionó que en la que agradeció los seis años de gestión de Hipócrates Nolasco al frente del CRM, se negó a aceptar su reelección y abiertamente externó su apoyo a Carlos Guzmán Gardeazabal.

Hasta el momento ambos son las únicas dos personas que han externado su interés por contender el próximo sábado en la asamblea anual programada en San Juan del Río, Tlacolula.

Compartir