Migrantes generan pérdidas por 250 mdp diarios en Chiapas: empresarios

191

El Foro de Organizaciones del Soconusco que agrupa a Cámaras empresariales, asociaciones productivas y colegios de profesionistas de la zona costa de Chiapas aseguraron que la presencia de miles de migrantes centroamericanos en Tapachula desde hace más de dos semanas, les han ocasionado pérdidas por 250 millones de pesos diarios.

El presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, José Toriello Elorza afirmó que las ventas han caído en 50 por ciento en los negocios, debido a que la presencia de los migrantes ha ahuyentado a los compradores y al turismo, ya que han generado violencia y riesgos sanitarios.

En rueda de prensa sostuvo que “ya son varias caravanas que han pasado por Tapachula y hemos visto con preocupación que se han utilizado los espacios públicos como albergues que dan inseguridad”.

Alrededor de dos mil migrantes que recibieron la tarjeta migratoria por razones humanitarias permanecieron durante dos semanas en el centro de Tapachula, partieron el domingo en caravana hacia el centro del país, pero decenas continúan en el parque central y otros espacios públicos del centro de esa ciudad fronteriza.

Los empresarios insistieron en la necesidad de que esos espacios públicos sean desalojados y que los centroamericanos sean instalados en albergues.

Además, propusieron que para evitar el ingreso masivo de migrantes en caravanas, los trámites migratorios se realicen en los países de origen a través de los consulados mexicanos.

Hasta el domingo, el Instituto Nacional de Migración (INM) había entregado 11 mil 255 tarjetas por razones humanitarias.

Fuente: La Jornada