Miles protestan en Chicago por política misógina de Trump

205
▲ Marcha en Grant Park, Illinois, en contra de la agenda “antimujer” del presidente Donald Trump y para inspirar a los votantes antes de las elecciones parlamentarias.

Con el lema Marchemos a las urnas, miles de personas protestaron este sábado en Chicago contra la política antimujerespromovida por el gobierno del presidente Donald Trump y de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de noviembre.

Asociaciones y políticos instalaron puestos en el centro de la tercera ciudad más grande de Estados Unidos para atraer votantes, mientras flotaba el globo gigante que caricaturiza a Trump como un bebé gordito y colérico en pañales.

Trump también fue representado como El Diablo en una bandera que ondeó a grandes alturas durante la protesta y los manifestantes agitaron pancartas y gritaron consignas con un mensaje directo e inconfundible: Votar azul, color que identifica a los demócratas.

¡Vota, tu vida depende de ello!, instó el letrero de un asistente. Queremos alentar a las mujeres a votar, comentó Jessica Schiller, jefa de Women’s March Chicago, organizadora de esta movilización.

La manifestación simbolizó el rencor político que se generó por la confirmación de Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema. La designación se dio pese a las tres acusaciones de agresión sexual en su contra, entre ellas la de Christine Blasey Ford.

Schiller recordó que el reciente ascenso de Kavanaugh, nominado por Trump, había enfurecido a muchas mujeres. Las mujeres están enojadas y estamos empezando a sentirnos cómodas con esta ira.

La confirmación del juez Kavanaugh se da en el contexto del movimiento #MeToo (#YoTambién), que mantiene la movilización sobre el tema de la agresión sexual contra las mujeres en distintos sectores, principalmente el político.

Bajo el lema #MarchToThePolls (#MarchemosALasUrnas), los organizadores convocaron a esta protesta antes de las elecciones parlamentarias del 6 de noviembre, en las que el opositor Partido Demócrata espera tomar el control de la Cámara de Representantes controlada por los republicanos.

El encuentro, que comenzó en Grant Park y concluyó en el centro de la ciudad, se produjo justo cuando se acercan los plazos de inscripción de votantes en la mayoría de los estados y la votación anticipada aumentó en más de una docena de estados, incluido Illinois.

Hillary Clinton, la demócrata que disputó la presidencia con Trump en las elecciones de 2016, apareció en una pantalla gigante con un mensaje de video que alentaba a las personas a registrarse para votar.

Imagínense poder responsabilizar a esta admnistración, dijo la ex secretaria de Estado al hacer eco del sentimiento general de que la elección es un barómetro de la popularidad de Trump.

Marchemos a las urnas es la primera de una serie de movilizaciones que se realizarán durante el mes de octubre en otros estados, algunos de los cuales tradicionalmente favorecen a republicanos como Texas, Georgia o Carolina del Sur.

Según la organización convocante, Women’s March Chicago, las movilizaciones servirán para protestar por el programa contra las mujeres de la Casa Blanca y el Partido Republicano.

Los organizadores aseguran que su protesta no apoya a ningún partido, incluso si la financiación proviene de grupos que apoyan a los demócratas, y a pesar de que los usuarios en Internet ilustraron sus tuits llamando a la manifestación con olas azules, en clara referencia al color del Partido Demócrata.

Queremos tomar las riendas de un gobierno que está fuera de control y entregarlas a funcionarios que puedan guiarnos en la dirección correcta, afirmó esta semana en una conferencia de prensa, una de las organizadoras, Eman Hassaballa Aly.

Fuente: La Jornada