Monos podrían extinguirse en 2050

21

El cambio climático podría provocar que los monos que viven en América del Sur se extingan para el año 2050

Los monos que viven en América del Sur podrían extinguirse para el año 2050 debido al cambio climático, el cual está provocando la alteración de su hábitat, reveló este jueves un estudio de la Universidad de Stirling, Escocia.

“Los cambios anticipados en la forma en que los humanos usan la Tierra y alteran los hábitats de primates existentes exacerbarán los efectos negativos en las poblaciones de monos, provocados por el calentamiento global”, indicó.

Precisó que se requieren tomar medidas con carácter de urgencia, para evitar la extinción de los monos.

La semana pasada, un informe del Centro Nacional para la Restauración del Clima señaló que los seres humanos también enfrentan un panorama sombrío en 2050 que afectaría la producción de alimentos, elevaría el nivel de los mares y propiciaría masivos desplazamientos.

Advirtió que los responsables de la formulación de políticas deben actuar para alcanzar el Acuerdo de París y lograr los objetivos propuestos para 2030, o de lo contrario millones de personas se verán obligadas al desplazamiento y probablemente las ciudades más pobladas quedarán parcialmente abandonadas.

Señalaron que colapsarían muchos ecosistemas, incluidos los del Ártico, la selva amazónica y los sistemas de arrecifes de coral; mientras que África occidental, Sudamérica tropical, Medio Oriente y el sureste asiático sufrirían cada año más de 100 días de calor mortal.

La investigación de monos en Sudamérica, que involucró a científicos de varios países, especificó que los primates también se verán afectados en los siguientes 30 años por el aumento sustancial de las temperaturas en sus hábitats.

El equipo, encabezado por la doctora Joana Carvalho, de la Facultad de Ciencias Naturales de Stirling, refirió que examinaron las 426 especies de primates no humanos contenidas en la base de datos de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los cambios en las condiciones climáticas y de uso del suelo pronosticadas para el 2050 no son buenos, ya que “el 86 por ciento de los rangos de primates neotropicales experimentará aumentos máximos de temperatura de más de tres grados centígrados, mientras que el calentamiento extremo, de más de cuatro grados centígrados, probablemente afectará al 41 por ciento de sus rangos, incluidas muchas áreas que actualmente albergan el mayor número de especies de primates”.

Hjalmar Kuehl, autor principal del estudio y primatólogo del Instituto Max Planck para Antropología Evolutiva en Alemania, apuntó que “las medidas de mitigación del cambio climático aún no se han incluido sistemáticamente en la gestión en el sitio y el desarrollo estratégico de la conservación de primates”.

“Dada la escala de tiempo en la que se producirá el cambio climático y el impacto resultante en las poblaciones de primates, los esfuerzos para integrar las medidas de mitigación del cambio climático deben mejorarse con urgencia para poder desarrollar e implementar acciones apropiadas”, anotó.

El estudió concluyó que “se requiere acción urgente, en relación con la implementación de medidas de mitigación del cambio climático, para evitar las extinciones de primates en una escala sin precedentes”.

En la investigación participaron además el profesor Bruce Graham, de la Universidad de Stirling; la doctora Gaëlle Bocksberger, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva; el doctor Christoph Meyer, de Universidad de Salford; así como el profesor Serge Wich, de la Universidad John Moores de Liverpool; y Hugo Rebelo, del Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Genéticos en Portugal.

Compartir