Muere Alexei Leonov, el primer humano en ‘pasear’ por el espacio

22

El primer hombre que camino en el espacio exterior, el cosmonauta soviético Alexei Leonovmurió en un hospital moscovita a los 85 años de edad, informó hoy la agencia rusa de noticias Itar Tass.

Antes de morir recibió el último homenaje por parte de los cosmonautas rusos Oleg Kononenko y Alexei Ovchinin, quienes en su salida de la Estación Espacial Internacioal (EEI) portaban dos inscripciones en su traje: “Leonov N.1” y “Happy Birthday, Alexei Arkhpovich”.

Esta caminata fue hecha el pasado 30 de mayo, un día después del aniversario número 85 del cosmonauta, cuyo retrato también los acompañó fuera de la EEI.

El 18 de marzo de 1965 Leonov efectuó la primera caminata espacial de un ser humano. Salió de la nave Voskhod que comandaba Pavel Belyayev. Al día siguiente salió de nueva cuenta en la segunda incursión de este tipo.

En la primera su traje se expandió tanto que le era imposible regresar a la Voskhod. Tomó entonces una decisión obviamente inédita cuyo riesgo era también desconocido: abrir una válvula de su traje para dejar escapar aire suficiente y reingresar a la nave, recordó la Agencia Espacial Europea (ESA). Tuvo éxito.

Esa misión también enfrentó fallas en el sistema de control automático de la nave, por lo que el aterrizaje tuvo que ser hecho de manera manual por Belyayev, cita la Librería Presidencial de Rusia.

Esta caminata duró 12 minutos, tiempo que casi duplica la segunda, la cual estuvo a cargo del astronauta de la NASA Ed White con 21 minutos, quien salió de la Géminis 4, en un capítulo más de la carrera espacial que en esa época libraban la URSS y Estados Unidos, recordó la rusa RT.

Una década después comandó a la tripulación de la Soyuz 19 que por primera vez se unió a una nave estadunidense, la Apolo 18, lo que produjo un nuevo hecho histórico en la astronáutica.

El cosmonauta ruso estaba programado para ser el primer humano en pisar la Luna, pero el alto costo de la misión hizo que las autoridades de la cosmonaútica soviética cancelarán el proyecto y fueran superadas por Estados Unidos.

Leonov era hijo de una familia de mineros en Sibera. Se graduó como piloto en una escuela militar e ingresó a la Fuerza Aérea de la URSS, de donde pasó a formar parte desde marzo de 1960 del primer grupo de cosmonautas soviéticos.

A la fecha suman más de 200 cosmonautas de 10 países quienes han caminado por el espacio exterior terrestre, precisó la ESA.

Fuente: Excélsior

Compartir