Muere Rubén Núñez, exlíder de la Sección 22 del SNTE

464

Rubén Núñez Ginez, exsecretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), murió la noche de este sábado, a las 23:15 horas, después de varias semanas de estar en el Hospital Regional Primero de Octubre del ISSSTE, en la Ciudad de México.

A través de sus redes sociales, la dirigencia magisterial de Oaxaca confirmó que el exlíder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) falleció en paz, y siempre estuvo acompañado por sus familiares y amistades cercanas; asimismo, expresó sus condolencias.

La última aparición pública de Núñez Ginez fue el pasado 7 de febrero cuando participó en la primera audiencia pública educativa que se realizó en la Cámara de Diputados Federal, donde presentó una ponencia acerca de los saldos de la reforma educativa, a la que se opuso desde su concepción.  Dos días después fue internado en el nosocomio al presentar un malestar en su salud.

El profesor de la Escuela Normal “presidente, Lázaro Cárdenas” y líder sindical del periodo 2012-2016, estuvo preso en junio de 2016 acusado de un presunto desvió de 25.2 millones de pesos, entonces, la Secretaría de Hacienda bloqueo de cuentas bancarias a la sección sindical y a los dirigentes. Meses después obtuvo la libertad bajo caución.

Al inicio de este año, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó por unanimidad un amparo en el que Núñez cuestionaba la constitucionalidad del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que avaló el Artículo 400 Bis del Código Penal Federal.

EL ACTIVISTA

Núñez Ginez ocupó el cargo de secretario general de la Sección 22 adherida a la CNTE de 2012 a 2016.

Fue detenido el 12 de junio de 2016 durante las manifestaciones de la CNTE en contra de la Reforma Educativa y recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de Sonora y después en el penal de Mengolí en Oaxaca hasta el 12 de agosto de 2016.

Durante su detención, sucedió el desalojo violento de Nochixtlán del 19 de junio, donde murieron ocho activistas.

Actualmente enfrentaba en libertad los procesos judiciales por los delitos de daños a las vías federales de comunicación, de estaciones de Petróleos Mexicanos y robo de libros de texto gratuitos.

El profesor Rubén Núñez era originario de Putla, en la región Mixteca de Oaxaca.