Mujeres serán prioridad en mi gobierno: Alejandro Avilés Álvarez

119

“Una de las primeras acciones al llegar a la gubernatura de Oaxaca, será conformar un gabinete paritario con el 50% de las secretarías ocupadas por mujeres”, informó en conferencia de prensa, el candidato común del PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez.

Bajo esta premisa, el candidato tricolor adelantó que en su mandato habrá cero tolerancia y cero impunidad contra cualquier tipo de violencia contra las mujeres y se aplicará la ley de manera implacable contra todo aquel que ejerza violencia física, psicológica o económica contra este sector.

Ante los medios de comunicación, el abanderado priista sostuvo que un gobierno con perspectiva de género, se destaca porque las mujeres serán las protagonistas en el establecimiento de políticas igualitarias, sensibles, cercanas y tangibles para Oaxaca.

“En mi gobierno se les pondrá punto final a los matrimonios forzados; las niñas oaxaqueñas podrán estudiar y desarrollarse con la libertad y seguridad de un gobierno que verdaderamente las respalda”, destacó.

El Triple A, dijo que establecerá certificaciones de sensibilización en materia de género para los hombres que integren su gobierno, con el objetivo de propiciar condiciones de respeto, seguridad y una vida libre de todo tipo de violencia para todas las mujeres.

“Construiremos políticas públicas que aseguren un piso parejo de oportunidades para mujeres y niñas, con ello, garantizaremos que tengan acceso a salud, educación y empleo digno para salir adelante”, subrayó.

Durante este encuentro, Avilés Álvarez, estuvo acompañado por el presidente y la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Javier Villacaña y Liz Concha, la diputada Mariana Benítez Tiburcio, la maestra Stela Fraginals y la maestra Luz Divina Zárate Apak, ambas coordinadoras de la agenda de género de la campaña, así como la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en el Estado de Oaxaca (ONMPRI), Liz Acosta.

Con el “Triple A” las mujeres tendrán garantizada su seguridad, salud, economía y empleo

Para cerrar filas contra todo tipo de violencia, que ha incrementado considerablemente durante la actual administración federal, la maestra Stela Fraginals, anunció que el gobierno de Alejandro Avilés, fortalecerá la estrategia de capacitación a maestros y padres de familia para identificar y prevenir actos violentos en contra de las mujeres.

“Se dará una alta prioridad estatal para poner un alto a los feminicidios y para ello se articularán las instituciones y presupuestos. Se trabajará en planes de educación, prevención y cambios culturales de la violencia machista, la ejecución adecuada de protocolos especializados en la desaparición forzada de mujeres”, indicó.

A su vez, informó que se retomará el programa de Estancias Infantiles en Oaxaca a través del DIF Estatal, para que las niñas y los niños tengan un espacio seguro en donde desarrollarse, para que sus mamás puedan trabajar o estudiar, si así lo desean.

Asimismo, dio a conocer la creación del programa “Médico en tu Casa”, en el que a través clínicas móviles se llevará la salud a la puerta de los hogares oaxaqueños con estudios gratuitos de detección de cáncer de mamá, servicios ginecológicos, medicina preventiva y atención dental, entre otros.

Finalmente, ponderó que las jefas de familia que perdieron su empleo, recibirán un apoyo de 3 mil pesos por 3 meses; mientras que las madres trabajadoras obtendrán becas para sus hijos, además del acceso a ferias de empleo para incorporarse al mercado laboral o a un negocio propio.