Neri Vela, primer astronauta mexicano, llega a la 41 FILO

174

A 36 años de llevar la representación de nuestro país al espacio exterior, Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano y latinoamericano, llegó a la 41 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) en colaboración con la editorial Gris Tormenta, para ofrecer la conferencia México en el espacio y la exploración del cosmos, donde habló de su experiencia en torno a la carrera espacial y sus impresiones sobre el futuro de este apasionante tema, que desde tiempos inmemoriales ha vivido en el imaginario popular.

Ante un público principalmente joven, en el Teatro Macedonio Alcalá, el guerrerense hizo un recuento de su trayectoria desde su infancia, estudios, postgrados en Europa y selección por la NASA para representar a México en la misión espacial de la cual formó parte en 1985, donde orbitó la Tierra 109 veces en el transbordador espacial Atlantis. Durante este viaje se colocaron tres satélites de comunicaciones en órbita. Además, realizó diversos experimentos y un extenso trabajo de fotografía de la superficie terrestre.

“Aunque ciertas cosas parezcan imposibles, las puedes conseguir si lo decides. Cuando Alcanzas el éxito a través del esfuerzo, es cuando más las disfrutamos porque decimos yo pude hacerlo”, mencionó al recordar como estuvo en riesgo de no continuar sus estudios de ingeniería al quedar su padre desempleado, luego de lo cual tuvo que conseguir trabajo para solventar sus propios estudios, además, en una familia de siete hijos.

“Hay que aprovechar la vida, el momento, por eso exploramos el espacio, porque nos permite ubicarnos en el espacio, avanzar”, apuntó sobre la relevancia de explorar más allá de los horizontes conocidos en pro de un mejor futuro para la humanidad.

Neri Vela recordó que la primera vez que visitó Oaxaca no estaba difundido el uso de internet ni había celulares ni el alcance de los medios de comunicación actuales. Esto le sirvió para reflexionar sobre el paso del tiempo y el avance tecnológico logrado en tan sólo tres décadas. “Aprovechen el tiempo porque el tiempo vuela y a quienes se queden atrás les será muy difícil recuperarlo. Las oportunidades, que sí existen, son para quienes se preparan”.

Al animar a las y los jóvenes a prepararse para el futuro y aprovechar las posibilidades de este tiempo, dijo “los jóvenes de hoy son afortunados. Cuando yo nací las mujeres no podían votar, no podían opinar, había trabajos donde no tenían lugar. Hemos dado grandes pasos”. Opinó que los libros son una gran herramienta para transmitir el conocimiento y lograr un avance en materia social y tecnológico.

Como anfitriones y presentadores de Neri Vela, estuvieron presentes Vania Reséndiz Cerna, directora general de la FILO; Rodrigo González Illescas, director general del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO); y el escritor Jorge Comensal.

La forma en que el cuerpo cambia su forma al estar en el espacio debido a la falta de gravedad, las técnicas que los astronautas emplean para comer, dormir y hasta ir al baño, fueron algunos de los temas tocados durante esta conferencia que cerró con una ronda de preguntas y respuestas donde el público externó sus dudas.

Homenajean a Vicente Rojo en la 41 FILO
Fallecido en marzo de este año, el diseñador gráfico, pintor y escultor Vicente Rojo fue homenajeado de manera póstuma en la 41 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), mediante la exposición bibliográfica Los libros de rojo, inaugurada este sábado en la Bodega de la Galería Quetzalli, en la Ciudad de Oaxaca.

La exposición muestra sus diferentes facetas como editor, pintor y diseñador y cómo tendió puentes entre éstas y la literatura. Se realizó en colaboración con la editorial Era, fundada por el mismo Rojo y que cuenta con una amplia producción.

Montada a manera de librería o biblioteca, la exposición muestra sobre estantes alrededor de 300 libros diseñados por Rojo a lo largo de su vida para distintas editoriales, así como sus libros de artista. Muchos de los ejemplares fueron prestados por la familia del homenajeado, estuvo presente durante la inauguración.

“Estos ejemplares dan cuenta de los amplios intereses literarios y sociales de los fundadores de la editorial (Era), de la aguda e inteligente murada de Vicente en el diseño y la edición, y de los avances técnicos, de impresión y formato de los libros”, dijo al inaugurar el diseñador Alejandro Magallanes, uno de los gestores de esta exposición. Lo acompañaron Vania Reséndiz Cerna, directora general de la FILO; el artista y librero Carlos Ranc; y Vicente Rojo hijo.

“Cuando Vania Reséndiz y Guillermo Quijas concibieron este homenaje, imaginamos que la visita a esta exposición fuera también la visita a una librería o a una biblioteca, magnífica y única, en la que mediante títulos y portadas se cumpla la doble función de admirar y agradecer el trabajo que Vicente Rojo legó a diferentes generaciones de lectores, pues la función de las portadas es que se interesen por el contenido de los libros”, continuó Magallanes.

“Vicente Rojo concebía el diseño gráfico como una tarea colectiva y la FILO también es eso”, dijo Reséndiz Cerna al agradecer a las y los involucrados en esta exposición que se acompaña de textos en las paredes, extraídos de los libros Libro abierto (Era, 2013) y Diseño Gráfico (Era, 2007).

Esta muestra forma parte de la 41 FILO, que se desarrolla hasta el 24 de octubre con actividades virtuales y presenciales, El programa completo puede ser consultado en www.filoaxaca.com.