Niñez de Oaxaca echará a volar su imaginación en el concurso de papalotes

166

Niñas y niños de Oaxaca pondrán a prueba su creatividad durante el XX Concurso Estatal de Papalotes que convoca el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), cuyos ganadores se darán a conocer el 29 de marzo a través de las redes sociales de la dependencia.

Para la presente edición y derivado de la contingencia sanitaria por la COVID-19, el concurso se efectuará de manera virtual con el fin proteger la salud de las y los niños participantes y brindar continuidad a una tradición que tiene como propósito fomentar el cuidado y preservar las aves que transitan por los cielos de la entidad.

Dentro de la convocatoria, dirigida a la niñez de entre 5 y 12 años de edad, las y los participantes deberán elaborar un papalote temático de aves observadas en el territorio oaxaqueño (no aves de corral), con materiales reciclados (exceptuando el uso de plásticos).

Lo anterior para generar conciencia sobre la importancia del cuidado de las aves y sus ecosistemas, conocer más sobre ellas y brindar herramientas de elaboración. Por ello, la Semaedeso ha preparado una serie de actividades entre las que se incluyen pláticas y talleres virtuales que se podrán consultar a través de las redes sociales de la dependencia.

Las pláticas comenzarán este lunes 8 de marzo en punto de las 10:00 horas, con la conferencia: “La importancia de las aves y cómo observarlas” que correrá a cargo de la Técnico Analista del Departamento de Capacitación, Cultural Ambiental y Comunicación Social de la Semaedeso, la bióloga Alicia Guadalupe González Hernández.

A las 12:00 horas, se transmitirá la conferencia: “10 aves que inspiran con sus vuelos” a cargo de la reconocida especialista de la Asociación Civil “Tierra de Aves”, Georgita J. Ruiz Michael.

El miércoles 10 de marzo se desarrollará un taller de elaboración del papalote a cargo de la integrante del Departamento de Capacitación, Cultura Ambiental y Comunicación Social, ingeniera Viridiana Cavero Espejo.

Mientras que el lunes 15 se contará con la presencia de la integrante del Programa de Aves Urbanas Oaxaca, la bióloga Fátima Santana y el miércoles 17, la especialista en aves rapaces, Lizbeth Vera Falcón, platicará su experiencia.

Del 15 al 19 de marzo, las niñas y niños interesados en participar deberán mandar vía correo electrónico videos y fotos de los papalotes que elaboraron con material reciclado a la siguiente cuenta: papalotes.oaxaca.2021@gmail.com

Finalmente, las y los ganadores se darán a conocer el 29 de marzo, a las 12:00 horas, a través de las redes sociales de la Semaedeso (Twitter, Facebook e Instagram) y la premiación queda establecida de la siguiente manera: primer lugar una tableta, segundo lugar un teléfono celular, el tercer lugar una bicicleta, el cuarto lugar una cámara instantánea y el quinto lugar unos patines.

Para mayores detalles sobre el concurso, pueden consultar las bases en las redes sociales de la Semaedeso o comunicarse al número telefónico 9515015000, ext. 12515.