No descartan cuarta ola de COVID-19 en México

235

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, no descarta la existencia de una cuarta ola de COVID-19 en México, según explicó durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional con motivo de la campaña de vacunación contra la influenza.

“En la medida en que cualquier parte del mundo esté activa la epidemia de COVID- 19, cualquier país puede tenerlo y en todo momento hay que tener la mente clara de que puede haber no sólo cuarta, quinta, sextas, séptimas olas”, declaró.

López-Gatell mencionó que países como Estados Unidos ya están atravesando su séptima ola de contagios, la cual se ha mantenido a la baja en las últimas semanas. Además explicó que la temporada invernal puede provocar un nuevo brote de casos de coronavirus, ya que los virus respiratorios se transmiten a través del aire, cuando hay temperaturas bajas las gotas permanecen más tiempo, por lo que pueden surgir más contagios.

“Los virus respiratorios se transmiten a través del aire, en gotas, líquido que queda suspendido, cuando hay temperaturas bajas estas gotas y aerosoles permanecen más tiempo por lo que la infectividad es más prolongada, teóricamente podría ser que la temporada de frío aumente la probabilidad de un repunte, no solo de COVID, sino de cualquier enfermedad respiratoria”, afirmó

El subsecretario hizo un llamado a toda la población que aún no se ha puesto la vacuna contra el COVID-19, a que lo haga e hizo hincapié en que es importante que las personas vulnerables como mayores de 60 años, menores de edad y mujeres embarazadas se apliquen también la vacuna contra la influenza.

Por otra parte, fue cuestionado acerca de las madres y los padres de familia que han conseguido amparos para vacunar contra COVID-19 a sus hijos menores de edad. A lo que respondió que aún no se tiene contemplado en México una campaña de vacunación para menores sin comorbilidades.

Vía La Razón de México