Normas Técnicas darán soporte a trabajos de reconstrucción en el Istmo: Sinfra

19

Con las Normas Técnicas Complementarias de Emergencia (NTCE) y la instalación de Consejos Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se da soporte a la reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec, en el marco del Programa Nacional de Reconstrucción del Gobierno Federal, se informó en la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La sesión realizada este jueves 13 de junio, fue encabezada por el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Fabián Vásquez Martínez, en representación del titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, en la que se explicó que también se avanza en la actualización del Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural para el Estado de Oaxaca.

El Consejo Estatal trabaja con la participación representantes de las dependencias federales y estatales de los cuatro sectores relacionados con la reconstrucción: Educación, salud, vivienda y cultura, además de los especialistas de colegios y asociaciones de profesionistas, cámaras e instituciones educativas.

Vásquez Martínez indicó que las NTCE ya están publicadas en la página web de la Sinfra: NTCE de diseño por sismo; NTCE de diseño por viento; NTCE para diseño y construcción de cimentaciones y NTCE para el diseño estructural de las edificaciones.

Indicó que se capacitó a los presidentes municipales de San Pedro Comitancillo, Asunción Ixtaltepec, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Zanatepec, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec y Asunción Ixtaltepec, con la temática: “Planeación del Ordenamiento Territorial y del Desarrollo Urbano” y “Director Responsable de Obra y Licencias de Construcción”.

Explicó que para una reconstrucción ordenada es indispensable que los municipios cuenten con su Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) se comprometió a apoyar en la realización de un Programa de Ordenamiento Territorial Emergente que cubra a los municipios más afectados por el sismo de 2017.

Destacó que la aplicación de la normatividad sobre desarrollo territorial, urbano y construcción es de competencia municipal y Sinfra dará seguimiento puntual a la instalación de ocho Consejos Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en el lapso del 15 al 22 de junio.

Vásquez Martínez indicó que la siguiente etapa se enfocará a lograr que los restantes 33 municipios del Istmo incluidos en el Programa Nacional de Reconstrucción formalicen sus Consejos.

En la sesión se explicó que la Guía de acciones urbanísticas, publicada en la página web de Sinfra, es un instrumento para promover el cuidado, conservación, mejoramiento y permanencia de la vivienda y los espacios públicos.

También está publicado el Manual de Imagen Urbana y Espacio Público elaborado con la participación de estudiantes de Arquitectura de la Universidad La Salle Oaxaca y de personal de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y se busca que se convierta en una herramienta de carácter técnico y metodológico para las autoridades municipales.

Sobre los avances en el reglamento de construcción, se indicó que desde febrero se retomaron los trabajos referentes a la revisión y redacción técnica de la propuesta de Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural para el Estado de Oaxaca, formulada entre 2011 y 2012 por las cámaras y colegios de profesionistas.

En la sesión se aprobó la incorporación como consejeros vocales del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Delegación Oaxaca, José Guadalupe Cruz Urbieta y del presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México A. C., Delegación Oaxaca, Javier Cristóbal Alcántara.

Compartir