Oaxaca 2º Lugar Nacional del Premio a la Innovación en Transparencia 2019

23

En representación del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, José Ángel Díaz Navarro, asistió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en la Ciudad de México, para recibir el segundo lugar del Premio a la Innovación en Transparencia 2019 por el proyecto “Atlas de Género Oaxaca”, realizado por la Dirección General de Población Oaxaca (Digepo).

Ante el comisionado presidente de este organismo nacional, Francisco Javier Acuña Llamas, Díaz Navarro sostuvo que el tema de la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, es una nueva forma de gobierno a partir de la cual se deben conducir todos los Gobiernos que se jacten de ser propositivos y efectivos respecto a buenos resultados y cercanía con la población.

Al recibir la condecoración nacional, explicó que el Atlas de Género Oaxaca (AGO) es una plataforma digital que reúne información estadística de distintos indicadores para visualizar las brechas de género en el estado de Oaxaca; fruto de la suma de esfuerzos coordinados por la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo), y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en conjunto con 12 instituciones públicas.

Este proyecto comenzó a construirse en el 2018, al visibilizar la necesidad de contar con un instrumento que brindara indicadores con perspectiva de género. Se trata de una plataforma digital que reúne información de distintos indicadores sobre el Estado, para exponer las desigualdades entre mujeres y hombres, así como las diferencias adicionales derivadas de la ubicación geográfica de los distintos municipios del estado.

“Es el primer Atlas de Género en todo el país”, destacó; incluye información de los 570 municipios, y por tanto las ocho regiones del estado. Contribuye a dar seguimiento a seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de Género, Trabajo decente y crecimiento económico, incluso cuenta con una guía rápida traducida al lenguaje de señas, lo que facilita su consulta por parte de las personas con discapacidad fonal y/o auditiva.

Concluyó que este premio coadyuva para posicionar al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, como un gobierno innovador, transparente y comprometido con la igualdad de género, eje transversal del Plan Estatal de Desarrollo; a su vez, este Premio a la Innovación en Transparencia 2019, robustece el eje de Oaxaca Moderno y Transparente; ambos contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo de Alejandro Murat 2016-2022.

Compartir