Oaxaca castigará la Violencia digital: Hilda Luis

19

La propuesta presentada para sancionar la violencia digital, impulsada por compañeras legisladoras y legisladores, sociedad civil, a través del Frente Nacional para la Sororidad, encabezado por su fundadora Olimpia Coral Melo, será una realidad, dió a conocer la diputada del grupo parlamentario de Morena, Hilda Graciela Pérez Luis.

Oaxaca será uno de los Estados del país en aprobar la denominada Ley Olimpia, que castiga la difusión de contenido íntimo sin el consentimiento de la víctima, la tipificación de la violencia digital y el delito de ciber-acoso, puesto que viola la intimidad sexual de las mujeres, afirmó la representante del distrito 13 Oaxaca Sur, Hilda Luis.

La legisladora abundó que la violencia digital es real y explicó que los diferentes tipos de violencia digital del que las mujeres son víctimas se efectúa a través de las nuevas tecnologías de la información; Internet o las redes sociales y contempla acciones como: acoso, expresiones discriminatorias, suplantación de identidad, amenazas de muerte, acecho, divulgación de datos, imágenes e información personal.

Mujeres de diferentes edades sufren acoso sexual a través de plataformas digitales, por ello el Congreso del Estado tiene como prioridad la aprobación de un paquete de reformas que garantizan sancionar y erradicar la violencia en todas sus formas, aseveró.

Por lo anterior, la representante popular remarcó la importancia de establecer sanciones para aquellas personas que sin consentimiento de las víctimas hagan uso indebido de su información e imágenes, a través de las diversas plataformas digitales, atentando directamente contra la dignidad humana de las mujeres.

Uno de los actos que más riesgo representa a la juventud de hoy en día y de forma particular a las mujeres, es la violación a la privacidad sexual, “por medio de la difusión de imágenes personales de contenido erótico-sexual, de ahí la importancia de su regulación en nuestra normatividad” indicó.

El objetivo es castigar a quien por cualquier medio, divulgue, comparta, distribuya, compile, comercialice, solicite y/o publique o amenace con publicar imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente, de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima”.

Hilda Luis, manifestó que esta
situación es preocupante ya que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señalan que en México, aproximadamente 9 millones de mujeres, mayores de 12 años, han sido víctimas de algún tipo de acoso por medios digitales, 26 % por parte de algún conocido.

La también integrante de la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad agradece y exhorta a las y los legisladores a sumar esfuerzos y junto con el movimiento feminista oaxaqueño, lograr y garantizar el reconocimiento pleno de todos los derechos de las mujeres.

“Las iniciativas que garanticen nuestros derechos sexuales y reproductivos, especialmente nuestro derecho a decidir deben ser prioridad para esta legislatura”, aseveró.

Para concluir dijo que las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencia en todos los espacios en los que se desempeñan, “tenemos derecho a una vida plena, incluyendo el espacio digital, espacio en el que las mujeres también tenemos derecho a estar seguras”.

Compartir