Oaxaca, ejemplo de atención al derecho asistencial: Alejandro Murat

20

Como un ejemplo de atención a los derechos de asistencia social, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó 201 actas de doble nacionalidad a menores de edad, hijas e hijos de oaxaqueños migrantes, así como 138 pasaportes y visas a igual número de Embajadores Culturales del programa Guelaguetza Familiar.

Ante la presencia de la oficial Consular de los Estados Unidos en Oaxaca, Samantha Watson, y de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, el Ejecutivo del Estado puntualizó que el otorgar las actas de extranjería a las hijas e hijos de padres o madres migrantes para que cuenten con la doble nacionalidad es proteger el derecho a la identidad de toda la población mexicana.

Este documento les permitirá acceder a los demás derechos que ésta implica, comenzando por el reconocimiento en ambos países a su personalidad jurídica, precisó.

El gobernador comentó que estos logros llenan de alegría porque tienen que ver con reencuentros entre madres, padres, hijas e hijos, abuelas y abuelos. “Es una alegría pensar que después de 20 o 30 años que no han visto a sus hijos puedan tener este encuentro familiar”, resaltó.

Reconoció la coordinación institucional del Gobierno del Estado para que un mayor número de personas sean beneficiadas con estas acciones, así como del Gobierno de Estados Unidos por el esfuerzo para atender las peticiones de las familias oaxaqueñas.

Durante un emotivo encuentro celebrado en el patio central de Palacio de Gobierno, el Gobernador sostuvo que estas acciones son un ejemplo de humanidad. “Porque no hay otra cosa más grande que estar con los nietos, hijos, abuelos y padres y el resto de la familia”, aseveró.

En su oportunidad, la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruíz García expuso que, con la entrega de visas estadounidenses y pasaportes mexicanos, 138 personas mayores de 60 años de edad son beneficiadas gracias al programa Guelaguetza Familiar.

Además, con la entrega gratuita de actas de doble nacionalidad a niñas, niños y adolescentes hijas e hijos de madres y padres oaxaqueños podrán tener este documento de identidad que representa su historia de vida, así como la posibilidad de desarrollarse como personas en dos países distintos, tanto en lo académico como en lo laboral.

Reconoció que el IOAM, junto con el DIF Oaxaca, el Monte de Piedad y el Registro Civil, han contribuido para cumplir con el derecho de la niñez migrante a una identidad al permitirles un ahorro en la realización de este trámite de 8 mil 063 pesos por persona, y que ahora con este documento podrán acceder a otros derechos como son la educación, salud, y demás servicios que brinda el Gobierno del Estado.

En su oportunidad, la señora Juana Manuela Gómez Galindo de 65 años de edad, originaria de Santo Tomás Mazaltepec, Etla, y el señor Faustino de Jesús Aragón, de San Juan Ozolotepec,  Miahuatlán,  agradecieron el apoyo que otorga el gobernador Alejandro Murat con el programa Guelaguetza Familiar.

Asistieron los titulares del Sistema DIF Oaxaca, Christian Holm Rodríguez; del Registro Civil, Christian Hernández Fuentes y del Monte de Piedad de Oaxaca, Edgardo Alejandro Aguilar Escobar, entre otros.

Compartir