Oaxaca, entre las diez entidades más seguras del país: AMH

22

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa afirmó que en Oaxaca hay gobernabilidad y que la estrecha coordinación con las Fuerzas Federales, especialmente con la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Guardia Nacional, ha permitido que la entidad se ubique dentro de los diez estados más seguros del país.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra por onceava ocasión en la entidad, Murat Hinojosa expresó que la presencia de más de dos mil elementos de la Guardia Nacional en la entidad ha sido fundamental para la disminución de los delitos.

“Hay una correlación directa en la disminución de los delitos con el incremento de la presencia de la Guardia Nacional y esta coordinación estrecha con las Fuerzas Federales y estatales nos ha permitido generar un mando único”, expresó.

En su oportunidad, el subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Arturo Trinidad González, aseveró que Oaxaca se encuentra entre las diez entidades con menor incidencia delictiva de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

“El estado de Oaxaca lleva una tendencia a la baja en la generalidad de todos los delitos, ocupando, como ya lo expresó el señor Gobernador, el lugar número 22”, afirmó al tiempo de señalar que esto es resultado de la presencia permanente los elementos de la Sedena en las instalaciones de seguridad; así como de la Secretaría de Marina en el Puerto de Salina Cruz.

Por su parte, el Mandatario Estatal destacó algunas acciones que se han realizado desde el inicio de su gestión, tanto para prevenir como para fortalecer y garantizar la seguridad de la sociedad oaxaqueña. Por ejemplo, los operativos Cuadrante Seguro implementados en las zonas urbanas de las regiones de los Valles Centrales, Cuenca, Istmo y Costa; y el operativo Fortaleza Institucional, mediante el que se promueve la certificación y capacitación de las fuerzas del orden estatal.

Asimismo, expresó que se trabaja en la recuperación de espacios públicos, como la Central de Abasto, hacia la cual se canalizan 390 millones de pesos para dignificar esta zona y el próximo año, a través de la Sedatu, se canalizarán 500 millones de pesos más.

Murat Hinojosa destacó que, además de la Mesa de Seguridad que encabeza para garantizar la paz y la seguridad de las y los oaxaqueños, se ha generado un grupo estratégico de inteligencia que a la fecha ha permitido detener a 21 de los 25 objetivos identificados como líderes de bandas de delincuentes.

En este sentido, confirmó que en Oaxaca no hay presencia de cárteles nacionales. “Las bandas de delincuencia que tiene nuestro estado son locales”, dijo, al tiempo de destacar que mediante el trabajo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca se han incrementado en un 400% las vinculaciones a sentencia.

El Jefe del Ejecutivo del Estado también agregó que su gobierno trabaja para fortalecer el sistema penitenciario y que recientemente se ha inaugurado el penal más avanzado del sureste mexicano.

Asimismo, anunció que este año se incrementaron a 600 las cámaras de seguridad en el estado y que tan solo en la Ciudad de Oaxaca y Valles Centrales se encuentran instaladas 300. También señaló que se adquirirán 190 vehículos de transporte de Fuerzas Federales para seguir fortaleciendo su capacidad de operación en el estado.

Finalmente, agregó que en Oaxaca se encuentran dos mil 31 elementos de la Guardia Nacional en las nueve coordinaciones regionales, y en los próximos dos años se seguirá incrementando la presencia para fortalecer la seguridad.

Compartir