Oaxaca permanecerá en semáforo verde una semana más

148

Con base al “Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones COVID-19” emitido por el Gobierno Federal, Oaxaca permanecerá del lunes 27 de diciembre del presente año hasta el domingo 9 de enero del 2022 en color verde, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), durante el resumen de la situación epidemiológica actual de la pandemia en la entidad.

La institución destacó que durante el período comprendido del 19 al 25 de diciembre la entidad registró un acumulado de 83 mil 891 casos confirmados del virus SARS-CoV-2, observando una ligera disminución con respecto a la semana anterior, pasando de 162 a 72 registros esta semana.

El promedio de ocupación hospitalaria para la atención a pacientes con complicaciones derivadas de esta enfermedad fue de 18.9%. Además, se reportaron 12 desafortunados decesos a causa de esta patología respiratoria.

Asimismo, siguiendo la Estrategia de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, se aplicaron 52 mil 670 dosis, de las cuales 24 mil 816 fueron de la farmacéutica Pfizer-BioNTech; 27 mil 410 de AstraZeneca; y el resto de los biológicos Sinovac y CanSino Biologics.

Y es que aunque el riesgo de contagio es bajo, no hay que confiarse, ni relajar las normas de protección para prevenir un rebrote, por lo que es necesario tomar las medidas ante los encuentros o reuniones de Fin de Año y Año Nuevo, aunque las personas cuenten con el esquema parcial o completo de vacunación, enfatizó la dependencia.

Y agregó, que es fundamental usar el cubrebocas, mantener la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar lugares concurridos y espacios cerrados con poca ventilación, al estornudar o toser, usar el estornudo de etiqueta, principalmente; una medida adicional es vacunarse contra la influenza estacional en esta temporada.

La dependencia exhortó a las personas a ser socialmente responsables para evitar contagios; de presentar algún síntoma sospechoso de COVID-19 deben optar por no asistir a reuniones y por consiguiente tendrán que acudir a valoración médica para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Además, hizo hincapié en la importancia de mantener vigentes las medidas de cuidado durante las celebraciones y no bajar la guardia, de lo contrario, si se festeja como anteriormente se acostumbraba sería el escenario ideal para la propagación del virus.