Oaxaca, sede de la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2019

9

Oaxaca avanza en materia de sanidad, inocuidad y certificación de alimentos, para ello se busca establecer el tercer rastro TIF, sostuvo la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Sofía Castro Ríos al inaugurar la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2019.

En el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, y con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la funcionaria dio la bienvenida a los más  de 300 líderes de la industria alimentaria mexicana, empresarios y representantes de instituciones de gobierno quienes en este encuentro realizado del 6 al 8 de noviembre, tratarán temas de inversión y retos para el 2020.

“Oaxaca es una ciudad hospitalaria, con un gran legado cultural y un potencial productivo en diversos sectores, entre ellos el pecuario, y esas fortalezas que tenemos están puestas para compartirlas”, dijo.

Castro Ríos detalló que en los tres años del gobierno que encabeza Alejandro Murat se ha apostado al tema de sanidades a través de la inversión de recursos para capacitar y fomentar a través de los tres comités de sanidad: vegetal, pecuario y acuícola, la inocuidad de los alimentos que se generan y de los animales que ingresan o egresan de la entidad, permitiendo dar certeza a las y los consumidores y garantizar la competitividad.

Detalló que la Sedapa es punta rectora para dar vigencia a las normas que tienen que ver con este tema.

De esta manera, indicó que para llegar a tener la calidad TIF que necesita Oaxaca,  este año se avanza en la construcción del segundo rastro, el cual estará ubicado en Huajuapan de León y para el año siguiente se busca establecer el tercero en los Valles Centrales, a fin de dar atención a 23 municipios conurbados.

“Se elabora el proyecto ejecutivo para generar una decisión y estamos abiertos a la participación pública y privada para generar una inversión que garanticen el rastro”.

La secretaria celebró que a través de esta cumbre, los empresarios volteen los ojos al sur y en especial a Oaxaca para sumar esfuerzos, multiplicar sus inversiones y contribuir a detonar el desarrollo que se necesita.

Por su parte, el presidente de la ANETIF, Mario Gorena Mireles agradeció la disposición del Gobierno del Estado a través de la Sedapa, para celebrar esta Cumbre donde los principales temas que abordan son el panorama de la industria, las acciones que se están haciendo, los retos, debilidades y áreas de oportunidad.

Compartir