Ordena TRIFE a Santa Catarina Juquila entregar recursos a Zacatepec

319

Ana Julia Méndez

Autoridades de San Marcos Zacatepec, Juquila, dieron a conocer los detalles de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a favor de esta Agencia Municipal en el proceso iniciado contra la autoridad de Santa Catarina Juquila, por la defensa de sus derechos colectivos.

En rueda de prensa, frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, el abogado, Ari Orlando Morales Reyes, acompañado del Agente municipal, Modesto Mata Cruz, señaló que el TRIFE ordena al Ayuntamiento de Santa Catarina Juquila entregar los recursos económicos a la comunidad de San Marcos Zacatepec.

Explicaron que el 25 de abril de 2018, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió por unanimidad concluida la consulta que se había ordenado en la sentencia principal de fecha 9 de marzo de 2017 relativa a la comunidad chatina de San Marcos Zacatepec, que pertenece administrativamente al municipio de Santa Catarina Juquila, en la región del a Costa de Oaxaca. Se trata del asunto SUP-JDC-19996/2016

Abundaron que la resolución que revocó el Tribunal Electoral de Oaxaca, ordena al Ayuntamiento de Santa Catarina Juquila entregar el monto de los recursos económicos establecidos en la propuesta hecha por la agencia municipal de San Marcos Zacatepec, en un plazo de 30 días a partir de que le sea notificada dicha resolución.

La sala superior estima que las autoridades de Santa Catarina Juquila no cumplieron la sentencia interlocutoria dictada el 26 de diciembre, ni tampoco la sentencia de la que derivo el presente incidente. Además señaló que el presidente municipal actuó con dolo y desplegó una conducta omisiva que vulnera el uso, goce y ejercicio efectivo de los derechos de autodeterminación, autonomía y autogobierno de la comunidad indígena de San Marcos Zacatepec.

La sala superior declara concluido el proceso de consulta indígena ordenado en la sentencia principal. El resultado del proceso de consulta indígena es la propuesta presentada por la agencia municipal de Zacatepec a través de sus autoridades municipales y comunitarias, que fue puesta a consideración del Instituto electoral local y el ayuntamiento de Santa Catarina Juquila.

Bajo estas consideraciones, la comunidad de San Marcos Zacatepec, celebra la determinación del TRIFE pues establece un precedente jurídico relevante en materia de autodeterminación y autogobierno de las comunidades originarias del estado de Oaxaca en materia de economía. Sin embargo, las autoridades y principales de la comunidad de San Marcos Zacatepec manifiestan una profunda preocupación para la materialización de esta sentencia por parte del presidente municipal de Juquila, toda vez que su conducta ha sido sistemáticamente contraria a las dictadas por los órganos jurisdiccionales.

Señaló que el asunto se da en un ambiente de constante presión política por parte de la cabecera municipal, en particular, sus autoridades, por estar en medio del proceso electoral, toda vez que el presidente municipal es candidato nuevamente a la presidencia de Santa Catarina Juquila, lo que empaña políticamente el acatamiento de una sentencia judicial por parte de quien pretende gobernar a los ciudadanos.