Organiza UNSIS 4o Congreso de Investigación y Vinculación para el Desarrollo

114

La Universidad de la Sierra Sur (UNSIS) organizó el Congreso de Investigación y Vinculación para el Desarrollo en su cuarta edición, denominado: “La e-salud en México: tendencias y desafíos”, el cual tuvo lugar los días 14 y 15 de noviembre, reuniendo alrededor de 48 ponentes y 850 asistentes de instituciones de investigación de diferentes lugares de Oaxaca, de México y Latinoamérica.

Participaron la Universidad Tucumán, Argentina, El Colegio de la Frontera Norte, Universidad de Guadalajara, Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Universidad del Golfo de México, Universidad del Istmo, Universidad de la Cañada, Universidad Tecnológica de la Mixteca, Universidad del Papaloapan, Universidad del Mar, Servicios Digitales y de Información para la Salud – IMSS, Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Hospital Básico Comunitario Teotitlán de Flores Magón, DRS Consultores y Universidad de la Sierra Sur, por mencionar algunos.

El evento lo inauguró el Dr. Modesto Seara Vázquez, Rector del SUNEO, quien además dio la bienvenida y resaltó la importancia que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) tienen en el área de la Salud. Además se contó con la participación de Conferencistas Magistrales de alto nivel, el Dr. José Cutberto Hernández Ramírez, Director del Instituto de Investigación sobre la Salud Pública de la Universidad de la Sierra Sur, dictó el tema: “Reflexiones sobre la pseudotecnología y la tecnología aplicada a la Salud”; el Dr. Julián Rafael Dib, de la Universidad Tucumán, Argentina, dictó el tema: “Las levaduras Killer como alternativas sustentables al uso de pesticidas: relevancia del procesamiento de imágenes”.

Mientras tanto la Mtra. Teresita de Jesús Miranda Salgado, Coordinadora Técnica de Servicios Digitales y de Información para la Salud DIDT IMSS, dictó el tema: “IMSS: Transformación Digital en Salud”; el Dr. Juan Manuel López Oglesby, dictó el tema: “Llevando la tecnología médica hacia un mundo de la digitalización industrial”.

Así se lograron atender los Ejes temáticos del congreso: Salud, Aplicación de las TIC en los servicios de Salud, Gestión del conocimiento y alfabetización digital en e-salud. También, los mejores trabajos recibidos en extenso que a consideración del Comité Evaluador cumplen con los criterios editoriales fueron enviados a dictaminadores externos para su revisión e inclusión en la edición de un libro.

El objetivo del cuarto Congreso se cumplió ampliamente, se lograron difundir resultados de investigación y compartir experiencias exitosas de desarrollo tecnológico e innovación, todo ello, dirigido a investigadores y académicos de centros de investigación y de instituciones de educación superior públicas y privadas del país, empresarios, servidores públicos y personas interesadas en la investigación científica.

Compartir