Pagará IEEPO incidencias administrativas del magisterio

57
  •  En la ruta del diálogo que permita continuar avanzando en la atención de las solicitudes del magisterio oaxaqueño, como lo ha instruido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), iniciará la segunda parte de pagos únicos de incidencias administrativas por un monto total de 250 millones de pesos.

Esta fase, programada a partir del 20 de noviembre y hasta el 27 de enero del 2021, se efectuará respetando la antigüedad de la incidencia, es decir, de acuerdo a la fecha de las más antiguas hasta las más nuevas, tal como se acordó en la mesa tripartita efectuada entre la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno de Oaxaca y el magisterio, explicó el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal.

Indicó que se integró un calendario para que con apego a los protocolos sanitarios establecidos y las medidas de organización implementadas por el Instituto, las y los beneficiarios acudan por su remuneración que se entregará vía orden de pago.

De esta manera, en la Pagaduría de San Felipe del Agua en un horario de 9:00 a 13:00 horas, el 20 de noviembre se atenderá a personal de niveles especiales como son los Centros de Enseñanza Ocupacional (CEO), Centros de Educación Básica para Adultos (CEBAS) y Misiones Culturales Rurales (MCR).

El 23 de noviembre corresponderá al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE); el 24 de noviembre y 1 de diciembre a Educación Física; el miércoles 2 a formadores de docentes y Educación Indígena; el 3 de diciembre a Educación Especial y Educación Primaria y el viernes 4 a Educación Inicial, Telesecundaria y Educación Preescolar.

Por otra parte, el 16 y 17 de diciembre el nivel de Secundarias Técnicas recibirá el pago respectivo; el 18 de diciembre corresponderá a Secundarias Generales; del 11 al 13 de enero y el 18 y 19 del mismo mes, acudirán las y los trabajadores de Secundarias Técnicas para concluir los días del 20 al 22 y del 25 al 27 de enero con Segundarias Generales.

El Director General del IEEPO puntualizó que con estas acciones se otorga certeza laboral y reivindica el papel del magisterio en la mejora de la educación del estado de Oaxaca, además de que se trata de trámites que fueron revisados, analizados y conciliados entre el gremio magisterial, por lo que es un compromiso de la institución avanzar y concluir este tema, en el marco de la ley.

Con el apoyo brindado por el Gobierno de México y por gestiones del Mandatario Estatal, en una primera fase ya se aplicaron 100 millones de pesos en Oaxaca para cubrir los pagos únicos a docentes, luego de que en casi cinco años no habían procedido por la reforma educativa anterior y con lo que se benefició a 875 trabajadoras y trabajadores de la educación con expedientes validados por el IEEPO y la SEP.

Ante las condiciones que prevalecen por la contingencia sanitaria, la autoridad educativa hace un llamado a las y los trabajadores de la educación, a realizar el trámite con los cuidados a la salud y la vida.