Palomas y Panteón Rococó en Ferial San Marcos 2019 de Aguascalientes

18

El ferial San Marcos 2019 tiene durante los 23 días de actividades diversos espectáculos en distintas sedes de la ciudad de Aguascalientes; destacan las programaciones del palenque, pero sobre todo, la del Foro de las estrellas por motivos diversos: se presentan artistas de renombre de todos los géneros musicales de manera gratuita para los asistentes.

Este año se ofrecieron conciertos, entre otros, La Sonora Santanera, Los Ángeles Negros, Los Tigres del Norte, Rayito Colombiano, Mercurio, Magneto, Moderatto y el rock estuvo presente, primero, con El Tri, quien tocó el sábado 27; mientras ahora hubo concierto doble: primero subió Armando Palomas y después Panteón Rococó.

Antes de subir al escenario, Armando Palomas, nacido en Aguascalientes, externó algunas palabras por lo motivante que es tocar para su gente, para sus paisanos “este concierto no se manejó como se acostumbra: que haya un abridor; más bien se manejó como un lunes de desmadre donde tocaremos como 18 canciones y será hora y media de música del Palomas; y yo estoy así como contento, porque mi tierra es como aquel concierto del Festival de la Ciudad que fue como un homenaje para mí y esta vez fue como un agradecimiento que de alguna manera me tiene turismo del estado por la canción de La Catrina y no recibí un peso por parte del gobierno de aquí… y está noche tendré de invitados Pablito Makabrito, cantante de Machingón; a Campa Valdez, acordeonista de El Gran Silencio y Lalo Gameros de Caballo Dorado”

La intervención musical de Palomas inició con la clásica salutación “Viva Aguascalientes, chingada madre” entre el festejo de los presentes; en la parte musical, interpretaron muchas de las canciones ya famosas entre los jóvenes de la ciudad hidrocálida: La Canción del mutilado, Una cuarta más abajo del ombligo, Déjame besar tus ojos; en la participación de los invitados, Palomas hizo bailar a los asistentes con el sonido del acordeón de Campa con El corazón no se arruga, mientras el violín tocado por Lalo Gameros acompañó los clásicos pasos de la canción Payaso de rodeo, la cual Palomas unió con Ni loser, ni winner.

Para después, Palomas e invitados hacer sonar Chilanga banda, de Jaime López, con un arreglo muy tibiritabara. Palomas abandono el escenario entre los aplausos de los más de 20 mil asistentes.

Poco antes de las 22:00 horas, los gritos de los asistentes anunciaron la aparición de Panteón Rococó sobre el escenario del Foro de las estrellas: Shenka y compañía se saben queridos y lo disfrutan tocando con energía y con sonidos que suenan espontáneos. Fueron dos docenas de números sonoros donde el ska fue bañando con compases de boleros, de cumbias, de rock, reggae y variantes musicales que Panteón maneja con mucha pertenencia. El vocalista del Panteón agradeció a quienes los acompañado en estos 25 años de trayectoria de esta banda que lidera las tocadas de ska y que anoche hizo corear a los asistentes el estribillo “más cerveza/para la cabeza”.

Más adelante Dr. Shenka interpretó a su manera y sin quitar un gramo de sentimentalismo “aunque, tú/ me has dejado en el abandono/ aunque tú/ has muerto todas mis ilusiones…Al terminar la frase, entra toda la banda –metales, guitarras, percusiones. etc- para interpretar lo que ellos hacen para prender al público: tocar La dosis perfecta, Infiernos, El último ska, La carencia o Acábame de matar.

Las actividades el Foro de las estrellas cerrará con Cumbia Kings y Mi Banda el Mexicano el sábado 11 y el domingo 12 con Calibre 50.

Fuente: La Jornada

Compartir