Participan músicos en la Master Class de Alejandro Díaz Avendaño

344

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) informó que los días 11, 12 y 13 de noviembre, el maestro oaxaqueño Alejandro Díaz Avendaño estará brindando un curso de perfeccionamiento (Master Class) dirigido a las y los integrantes ejecutantes de instrumentos de alientos metal de instituciones musicales de dicha secretaría.

Los educandos reciben este curso para perfeccionar su técnica al ejecutar sus instrumentos de alientos de metal (boquilla circular), conociendo la importancia del calentamiento previo antes de tocar, el estudio de notas pedales y su conexión, así como la unión con los registros grave, medio y agudo.

Así también realizarán ejercicios de rutina como la flexibilidad, el staccato, se estudiarán las escalas mayores, menores y sus variantes, los acordes sobre las escalas y exploración en la rutina en nuevas tonalidades. También se trabajará en la afinación con base a la calidad del sonido a través del conocimiento armónico de las obras.

El maestro Alejandro Díaz Avendaño, explicó que basándose en el temario, verán el ritmo en conjunto y la importancia del estudio individual con el metrónomo. Así como la interpretación, la versatilidad en los diferentes géneros musicales, especialmente el clásico y el jazz.

Para el último día Díaz Avendaño informó que se llevará a cabo prácticas musicales con todo el alumnado abordando el temario a través de tres piezas (“Tower music” de Vaclav Nelhybel, “Fanfarria del hombre común” de Aaron Copland y “The Chicken” de Jaco Pastorius) que incluyen diferencias de estilo y retos teóricos, técnicos e interpretación musical.

Originario de San Miguel Ejutla, Oaxaca, Alejandro Díaz Avendaño inició sus estudios musicales con su padre a la edad de 10 años, participando en diferentes bandas de música regional, tres años después obtiene el primer lugar en el concurso de bandas de música que organizó la misión cultural en su natal Ejutla.

Perfeccionó sus estudios de solfeo, armonía, arreglo e improvisación en la academia de arte musical con el maestro Leonardo Federico Ramírez Ortiz y a su vez tomó clases de trombón con el maestro Faustino Díaz Méndez (trombonista oaxaqueño a nivel internacional).

Posteriormente, ingresa al conservatorio nacional de música en la Ciudad de México, donde tomó clases con el maestro Benjamín Alarcón Baer. Ha sido Trombón principal en diversas orquestas sinfónicas, de las cuales destacan la del Instituto Politécnico Nacional, la de Aguascalientes, New England Youth Ensemble, del Estado de México, de Minería y la filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue director de la Orquesta Primavera de Oaxaca en el 2016, actualmente es el trombón principal de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) y como director y arreglista de la Orquesta y danzonera de Alejandro Díaz.