Personal del IESO denuncia despidos masivos

725

Ana Julia Méndez

Un grupo de maestros denuncian que fueron despedidos masivamente del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO), después de la muerte de quien fuera la directora, Elsa Gay García.

Los maestros señalaron que la directora Académica, Magdalena López Rocha (quien ya había sido despedida del IESO), pero de inmediato tomó posición de la administración, después de asesinato de la Elsa Gay.

Explicaron que los maestros y personal administrativo llevaban más de 10 o 15 años laborando y fueron despedidos. Lamentaron que les entregaron una cuota mínima de su liquidación por lo cual interpusieron la denuncia correspondiente ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

Informaron que el licenciado Luis Cortés Osorio, (dueño legítimo del IESO), por su edad avanzada va perdiendo la memoria (tiene vejez señil), y por lo tanto ya no se puede hacer cargo de la institución. “No se puede dialogar con él, porque siempre está custodiado por personas que portan armas de fuego”,

Mencionaron que fueron despedidos porque argumentaron que después de 15 años de trabajo, no tienen el perfil para estar ahí cuando habían entregado tantos años a la escuela y recibieron liquidaciones que fue una “burla”.

Por su parte, el alumnado refirió que desde esa fecha a la actualidad, los directivos del plantel como lo es el Director General del IESO A.C, Luis Cortés Osorio, y la Directora Académica, Magdalena López Rocha, no les han dado la cara ni a los alumnos ni a los padres de familia, únicamente han ordenado al personal administrativo informar, de una forma que calificaron los estudiantes como “ambigua”, sobre la situación, utilizando medios electrónicos, redes sociales y una línea telefónica que habilitaron para tal fin, sin proporcionar información precisa sobre la problemática.

En tanto los directivos afirmaron que el próximo lunes 23 de julio se reanudarán las actividades escolares de manera temporal, en nuevas instalaciones ubicadas sobre la Avenida Trinidad de las Huertas, esquina Huertos los Framboyanes, en el Fraccionamiento Trinidad de las Huertas.

Señalaron que es un espacio acondicionado para tal fin que cumple con las condiciones técnicas y estructurales establecidas por los alumnos y autoridades educativas.

También el personal administrativo del IESO A.C se comprometió a comenzar en el transcurso de la próxima semana la entrega de documentación personal y otros trámites que necesite el alumnado, como lo son expedición de constancia de estudios o entrega de papeles a quienes decidan abandonar la escuela, movimientos que serán realizados en la dirección antes mencionada, sin costo alguno.