Pfizer celebra éxito de su vacuna contra Covid-19

60
Pfizer-

Reuters.- Pfizer Inc dijo el lunes que su vacuna experimental fue más de un 90% efectiva para prevenir Covid-19 según los datos iniciales de un gran estudio, una victoria en la lucha contra una pandemia que ha causado la muerte de más de 1 millón de personas y sacudido la economía mundial.

Pfizer y su socio alemán BioNTech SE son los primeros laboratorios que muestran datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala de una vacuna contra el coronavirus.

Las compañías dijeron que hasta ahora no han encontrado problemas de seguridad serios y esperan solicitar la autorización de uso de emergencia de Estados Unidos durante este mes.

Expertos en salud dijeron que los resultados de Pfizer son positivos para todas las vacunas contra el Covid-19 actualmente en desarrollo, ya que muestran que los disparos van en la dirección correcta y confirman el concepto de que la enfermedad puede ser frenada a través de la vacunación.

“Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad”, dijo Albert Bourla, presidente y presidente ejecutivo de Pfizer, en un comunicado.

“Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en el momento en que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan al exceso de capacidad y economías que luchan por reabrir”, añadió.

Si se autoriza, la cantidad de dosis de vacuna inicialmente será limitada. También quedan muchas preguntas, incluyendo cuánto tiempo brindará protección la vacuna.

El presidente ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, dijo a Reuters que es optimista respecto a la posibilidad de que el efecto protector de la vacuna dure al menos un año, aunque no está seguro todavía.

“Esta noticia me hizo sonreír de oreja a oreja. Es un alivio ver resultados tan positivos sobre esta vacuna, es algo que viene bien en general para las vacunas del Covid-19“, afirmó Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes de la Universidad de Oxford.

Alza en los mercados
La perspectiva de una vacuna animó a los mercados, con avances récord en la apertura en los índices Dow Jones y S&P 500 en Wall Street, así como un avance de las acciones de turismo y viajes.

En la vereda contraria, compañías que se beneficiaron de los confinamientos relacionados con la pandemia caían, como la plataforma de videoconferencias Zoom Video Communications , que se hundía un 17% tras la apertura del mercado.

Por su parte, los papeles de Pfizer trepaban un 8.5% en Nueva York, mientras que los de BioNTech mejoraban cerca de un 18% en la Bolsa de Fráncfort.

“Hay una luz al final del túnel. Esperemos que los negacionistas de las vacunas no se interpongan en el camino, pero 2021 se volvió mucho más luminoso”, dijo Neil Wilson, analista jefe de mercados en Markets.com.

Las acciones de otros desarrolladores de vacunas en las etapas finales de sus pruebas también avanzaban. Johnson & Johnson ganaba un 3.7% y Moderna subía un 8.3%, pero la británica AstraZeneca cedía un 3.3%.

“Los datos de eficacia son realmente impresionantes. Son mejores de lo que muchos anticipábamos”, dijo William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee. “El estudio no está completo aún, pero pese a todo los datos parecen muy sólidos”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró los resultados y el alza en los mercados.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la noticia es excelente, pero no cambia el hecho de que hay que seguir usando mascarillas y mantener el distanciamiento social, además de otras medidas sanitarias que habrá que poner en marcha el año próximo.

Con información de Forbes México