Pide Congreso garantizar oxígeno medicinal a enfermos de COVID-19

158

El Congreso local exhortó al gobierno del Estado, a establecer convenios con empresas abastecedoras de oxígeno medicinal, a fin de cubrir el costo de ese servicio a todas las personas que lo requieran para la atención o recuperación de la Covid-19.

Mediante un punto de acuerdo aprobado de urgente y obvia resolución en Sesión Ordinaria Virtual de este miércoles 27 de enero, esta representación popular también urgió al titular del Ejecutivo estatal, a sumar esfuerzos con instancias de salud federal, para evitar que la escasez de oxígeno aumente la presión en el sistema hospitalario.

Este llamado se debe a que la entrega de tanques por parte de los institutos de seguridad social hacia sus derechohabientes, ha sido insuficiente por la alta demanda que se registra, lo que origina el retraso para recibir este beneficio.

También, porque se han reportado compras fraudulentas en línea, ocasionando no sólo la pérdida del dinero de los pacientes, si no que se queden sin oxígeno para atender la enfermedad.

En este mismo sentido, se exhortó a la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Oaxaca, para que en el ámbito de sus atribuciones  implemente mecanismos  de vigilancia en los precios de venta y renta de los tanques y concentradores de oxígenos médicos, debido al incremento de costos reportado en los últimos días.

El punto de acuerdo fue impulsado por la diputada Magaly López Domínguez y aprobado por el Pleno de la LXIV Legislatura local.