Plantea Armando Contreras iniciativa para proteger el maíz nativo mexicano

184

El Diputado Federal, Armando Contreras Castillo, planteó adicionar el artículo 97 Bis a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, para proteger el maíz nativo mexicano de los cultivos transgénicos.

La iniciativa presentada durante la sesión del Pleno, establece que no se otorgará permiso alguno para actividades de utilización confinada, liberación experimental, liberación en programa piloto, liberación comercial, comercialización e importación y exportación maíz y de su semilla, cuando esta ha sido genéticamente modificada.

El diputado Contreras Castillo destacó que no se puede permitir que empresas transnacionales y nacionales, quieran “cubrir” déficits de producción en perjuicio del maíz nacional, a través de “maíz transgénico”.

“Las 59 variedades criollas de maíz deben salvaguardarse, con esta iniciativa cuidaremos nuestro entorno ecológico, y también la salud de los consumidores, incluidos los propios productores del campo”, apuntó el Diputado Federal.

Su presencia en territorio nacional, expresó, representa un grave atentado contra la bioseguridad del país, ya que no se tiene bien identificado el herbicida utilizado y su contenido nutricional es inferior al que se obtendría del mexicano tradicional.

Destacó que el objeto de la iniciativa es contribuir a la regulación de estos cultivos transgénicos, poniendo delante la protección al medio ambiente y, sobre todo, la protección del maíz mexicano.

“Gobiernos anteriores no realizaron acciones que protegieran al maíz nativo y contribuyeron al deterioro ambiental y agrícola, ahora en esta Cuarta Transformación de la vida pública, se busca rescatar al campo colocando en el centro “la autosuficiencia alimentaria de manera sustentable”, finalizó.