Pobladores de Teojomulco protestan en el zócalo de Oaxaca

53

Ana Julia Méndez

Un grupo de habitantes del municipio de Santo Domingo Teojomulco, se concentran esta mañana en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, después de protagonizar un zafarrancho ayer en Ciudad Judicial.

Manuel Espinoza vocero del Comité de Defensa de la liberación de los presos políticos de Teojomulco, exigen la libertad para dos comuneros que fungía como topiles y que están acusados de delitos de homicidio calificado, tortura y lesiones.

Señaló que no dejarán de protestar hasta que continúen una audiencia con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Raúl Bolaños Cacho, para lograr una nueva audiencia de alegatos en el juzgado de la sala penal para liberar a los implicados, argumentando que fueron acusados en base a imputaciones falsas.

Indicó que los casos son de Manuel Roque y de Fortunato Osorio, que se encuentran recluidos desde hace 6 años en el penal de Santa María Ixcotel.

“Ahí se mantienen con sentencia de 35 años por un delito que no cometieron y por ello el pueblo de Teojomulco, en asamblea, determinó manifestarse en la ciudad cerrando y reteniendo a los trabajadores hasta que se logre la excarcelación de los indiciados”.

Cabe destacar que el proceso penal contra los implicados ya concluyó jurídicamente y ya no existe recurso para revertir la imputación.

En el expediente se advierte que los implicados siendo topiles asesinaron a golpes a un sujeto dentro de la cárcel del pueblo, por que escandalizaba.

Compartir