Pone Sebien a disposición el Catálogo de Programas y Acciones 2021

240

Con el objetivo de salvaguardar los Derechos Sociales de las y los oaxaqueños, y reforzar las acciones del Gobierno del Estado que permitan alcanzar una mayor inclusión a través de las políticas públicas, la Secretaría de Bienestar de Oaxaca (Sebien), puso a disposición de todo público, el Catálogo de Programas y Acciones 2021.

Desde el inicio de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se estableció una visión de desarrollo social y humano con el ejercicio de los Derechos Sociales, en el que se trazó una nueva ruta de acción para salvaguardar los derechos sociales de las y los oaxaqueños.

De esta manera, se busca que tengan acceso a los programas, para que ninguno se quede atrás; con acciones que permiten crear, construir y crecer para otorgar mayores y mejores oportunidades, y como parte del compromiso de la adopción de la Agenda 2030 de la ONU en el estado.

Es por ello que, por cuarto año consecutivo, se publica el Catálogo de Programas y Acciones 2021, promovido por la Sebien y la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca (Copeval), el cual fomenta la transparencia y la rendición de cuentas, a la vez que pone a disposición de las personas la oferta institucional de los programas sociales estatales.

La subsecretaria de Inclusión para el Bienestar Social, Claritza Ordaz Pineda, encargada del despacho de la Sebien, indicó que es necesario que las dependencias estatales, relacionadas con el desarrollo social y humano, redoblen esfuerzos para llevar a las localidades del estado que más lo necesiten, los programas, acciones, bienes y servicios que permitan la reducción de las carencias sociales, y la publicación de este catálogo será una herramienta que coadyuvará en el logro de este objetivo.

“Con la implementación de estrategias como la publicación del Catálogo de Programas y Acciones, se mejora el modelo de trabajo, acercando los beneficios a más personas y promovemos la transparencia a través de la disposición de los programas del Gobierno del Estado, así como la evaluación de los resultados de la ejecución de éstos, dirigiendo los apoyos hacia objetivos focalizados que permitan un mayor bienestar para las familias oaxaqueñas”, indicó.

Señaló que los programas y acciones implementados desde la Sebien contribuyen a construir el desarrollo en el estado, ayudando a promocionar, emprender y consolidar fuentes de empleo para el empoderamiento económico de las y los oaxaqueños.

Ordaz Pineda mencionó que se ha trabajado en apoyar la economía familiar como es el “Programa Vamos Juntos a la Escuela”, que reduce el gasto escolar y brinda la igualdad de oportunidades para que las niñas y niños oaxaqueños puedan continuar y concluir sus estudios de educación básica en escuelas públicas del estado.

También se emprendieron acciones como la “Feria de Inclusión Social” en redes sociales para promover el consumo local. A través del Programa “Crédito a la Palabra de la Mujer”, se contribuye al desarrollo económico y social de las oaxaqueñas, que en el contexto de la emergencia sanitaria, tiene la finalidad de apoyar la reactivación de la economía y generar liquidez para las emprendedoras y microempresarias.

Finalmente, la encargada de la política social en el estado, indicó que el catálogo incluye 32 programas y acciones de 11 dependencias, tales como: Cevi, Icapet, IEEA, Incude, Injeo, IOAM, IOA, SDIFO, Sebien, SMO y Sepia, para su difusión y que los apoyos que brindan las políticas públicas en la entidad lleguen a todas y todos los oaxaqueños.

Subrayó que la información que se presenta en el Catálogo de Programas y Acciones Sociales 2021, es únicamente de referencia y orientación, y en caso de que se pretenda realizar un proyecto o acceder a algún beneficio, se sugiere revisar las Reglas de Operación de los Programas Estatales 2021. La elaboración de este documento es de carácter público e informativo y se encuentra disponible para su consulta en la página https://sostenible.oaxaca.gob.mx/informacion/accionesDesarrollo