Por cuarta ocasión, ratifican tribunales triunfo electoral de Emilio Montero

112

Por unanimidad, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) declaró inexistentes las infracciones denunciadas por Benito Martínez López, relativas a actos anticipados de campaña, en la pasada elección del municipio de Juchitán, donde triunfó la planilla encabezada por Emilio Montero.

En sesión pública, realizada este viernes mediante videoconferencia, la magistrada presidenta Elisabeth Bautista Velasco señaló, en la resolución correspondiente, “la inexistencia de las infracciones a la normativa electoral denunciada”.

De este modo, suman cuatro ocasiones en que los tribunales confirman el triunfo de Montero, quien se apresta a asumir un segundo periodo al frente del gobierno juchiteco, el próximo primero de enero de 2022.

El proyecto de resolución del procedimiento especial sancionador con clave PES/148/2021, abierto por la referida denuncia, señaló que “no se satisfizo el elemento subjetivo de los actos anticipados de campaña, ya que de los elementos probatorios no se advierte que el denunciado haya emitido algún llamado expreso al voto”, durante una reunión celebrada previo a la contienda electoral.

Por tanto, los magistrados Raymundo Wilfrido López Vásquez y Lizbeth Jessica Gallardo Martínez, además de la presidenta, votaron de forma unánime para declarar completamente inexistentes las faltas señaladas.

Al respecto, Emilio Montero subrayó la importancia de que los tribunales electorales actúen conforme a derecho, sin otro compromiso más que el respeto a la voluntad popular.

Los tiempos de la Cuarta Transformación que actualmente vivimos, son tiempos a favor de la mayoría, asentó.

Cabe recordar que en fechas pasadas los tribunales electorales habían desechado tres impugnaciones presentadas por partidos en contra del candidato petista.