¿Por qué se le llama Super Bowl a las finales de la NFL?

256

La NFL es considerada una de las mejores ligas del mundo debido al nivel de organización y el espectáculo que brinda no sólo sobre el emparrillado, sino fuera de éste. Cada año suele celebrar el primer gran evento deportivo y de espectáculo en el Super Bowl, que define al campeón de la liga.

Son más de 50 ediciones del Super Bowl, y tanto los Pittsburgh Steelers como los New England Patriots son los equipos que más títulos han conquistado en la NFL, con seis cada uno, mientras que el jugador con más coronas en Tom Brady, con seis anillos.

Pero a todo esto ¿De donde proviene el nombre de Super Bowl? Para entenderlo de la mejor manera hay que remontarnos a 1920, cuando se fundó la NFL (National Football League), que durante años fue la mejor liga de futbol americano en Estados Unidos, pues existían más ligas profesionales, además de las ligas universitarias.

Sin embargo, todas solían sucumbir hasta que en 1960 se fundó la AFL (American Football League) gracias a un hombre llamado Lamar Hunt, quien además era propietario del equipo de Kansas City.

La AFL ganó terreno y se convirtió en una amenaza competitiva de la NFL, hasta que en 1967 se logró una alianza entre ambas ligas, de modo que el campeón de cada una jugaría el título del entonces llamado World Championship Game.

Los Green Bay Packers (NFL) y los Kansas City Chiefs (AFL) disputaron la primera edición de esta alianza, la cual fue ganada por los Packers. Fue hasta 1970 cuando la AFL y la NFL firmaron una fusión para formar una sola liga.

Las dos ligas se convirtieron en conferencias (conferencia Americana y conferencia Nacional) y la liga se quedó con el nombre de NFL. La final se pudo llamar The Big One, pero convenció más el nombre que propuso Hunt: Super Bowl.

Todo nace gracias a una Super Ball
El dueño de los Chiefs tenía un hijo pequeño en ese entonces, quien jugaba con una pelota de goma muy popular en aquellos tiempos, llamada Super Ball. A Hunt se le ocurrió combinar el nombre de los juegos de campeonato del futbol universitario, denominados Bowl (Tazón), para darle forma a Super Bowl.

Vía Sopitas