Premian con libros a ganadores de “calaveritas” literarias

101
Concurso calaveritas

Con la misión de preservar y divulgar las tradiciones del Día de Muertos, el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), anunció los primeros lugares del 4° Concurso de Calaveras Literarias, actividad que, además de contar con participación local, tuvo la atención de personas de todo el mundo.

Luego de realizar un proceso de recepción de calaveras, el cual comprendió del 5 al 23 de octubre, el jurado calificador, conformado por personalidades del ámbito literario y artístico, eligieron como primer lugar la calavera “La calaca por Oaxaca” de Alejandro Cruz Cruz, de 24 años, residente de Nazareno, Etla.

El segundo lugar fue para “Urgente encomienda” de Alejandro Mauricio Dueñas García, de 27 años, de Morelia, Michoacán. En tercer sitio fue para “Oaxaca en pandemia” de Víctor Eduardo Díaz Jiménez, de 53 años, de Oaxaca de Juárez. Mientras tanto, la mención honorífica fue para “Calaverit-19”, de Carlos Eduardo Bernardino Alavez, de 26 años, también de Oaxaca de Juárez.

A los tres primeros lugares se les entregará unos lotes de libros, así como un reconocimiento que también será entregado a la mención honorífica. Este proceso se realizará en los próximos días, siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria pertinentes. De ser necesario, se enviarán por paquetería.

Cabe resaltar que este concurso recibió la atención de diferentes partes del mundo. De la República Mexicana participaron habitantes de Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Chiapas, Quintana Roo, Querétaro, Tamaulipas, Colima, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán, Guanajuato, Coahuila, Aguascalientes, Sonora y Nuevo León. Así también hubo participantes de otros países, como España, Eslovaquia, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile, Guatemala y Perú.

Con estas actividades, la Secretaría de Administración que dirige Germán Espinosa Santibáñez, a través del Archivo General del Estado de Oaxaca, fomenta la creatividad y el desarrollo social de la comunidad, además de preservar las tradiciones artísticas y culturales.