Premian IOA Y Fonart, el talento de artesanas y artesanos oaxaqueños

303

La Secretaría de Cultura a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en coordinación con el Gobierno del Estado por medio del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) reconocieron el talento de las y los artesanos oaxaqueños en la ceremonia premiación del Primer Concurso Estatal “Día de Muertos” 2021.

La festividad de día de muertos en México, es hablar de una de las tradiciones más arraigadas y con un profundo significado tanto étnico como espiritual. En el territorio oaxaqueño, la fiesta de todo santo adquiere una gran diversidad de matices, producto de la aportación cultural que cada grupo étnico le otorga.

Esta primera edición contó con la participación de 117 extraordinarias piezas artesanales, de las cuales fueron premiados 14 artesanas y artesanos oaxaqueños en las categorías de textiles de algodón, lana y seda, madera tallada, varios, alfarería y cerámica con una bolsa de premiación de 72 mil pesos.

En su intervención, la titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Nadia Clímaco Ortega, felicitó a las y los artesanos ganadores y agradeció a la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, por promover las tradiciones oaxaqueñas e impulsar por primera vez la realización de este concurso que exalta una de las fechas más conmemorativas para el país y que en Oaxaca han cobrado gran relevancia por su vistosidad en el ámbito turístico, cultural y artesanal.

“Basta con admirar las hermosas piezas ganadoras, donde vemos a una calavera vestida de tehuana, a seres fantásticos preparando el pan de muerto oaxaqueño o el colorido de una alegre muerteada. Textiles de la costa que, en cada brocado teñido con caracol, hablan sobre el significado de la muerte. Sin duda, piezas artesanales que son documentos vivos de nuestra cultura oaxaqueña”, expresó Clímaco Ortega.

Por su parte el secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, en representación de la señora Ivette, destacó que todas las y los artesanos son ganadores.

“Por el simple hecho de participar en algo tan nuestro de los oaxaqueños de los fieles difuntos en donde el mundo ya volteo a ver a Oaxaca para conocer esta tradición que guardamos desde hace muchos años y que hoy ustedes han logrado plasmar en estas bellísimas piezas tanto textiles como talla de madera, cerámica”, expresó el Secretario de Economía.

Reiteró el apoyo del Gobierno del Estado, del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa la señora Ivette Morán de Murat, así como del Secretario de Economía. “Hemos trabajado muy fuerte para darle protección jurídica y legal para que las piezas adquieran mayor valor en el extranjero y estamos apoyando a los artesanos con sus marcas y ahora estamos con la campaña de certificaciones de marca Hecho en Oaxaca”.

En la categoría de textiles de algodón, lana y seda, Efigenia Marcial Carro resultó ganadora del primer lugar; el segundo y tercer lugar respectivamente, lo obtuvieron Francisca Carro Fuentes y Alicia Guzmán Hernández.

En madera tallada el primer lugar fue para el artesano Jesús Francisco Santiago Santos; con el segundo lugar se reconoció a Martin Xuana Fabián y con el tercer lugar Agustín Cruz Tinoco.

En alfarería y cerámica, fueron merecedores del primer lugar la artesana Rosario Angelina Lara Pérez; en el segundo lugar José Francisco García Vásquez y con el tercer lugar, Eulalia Gallardo Hernández.

En la categoría de varios, resultaron ganadores con el primer lugar Laurencio Canseco Santiago; en el segundo lugar Juan José Ordoñez Flores y con el tercer lugar Ulises Hernández Martínez.

En las menciones honoríficas se encuentran Sofia Vásquez Martínez, Boris de Jesús García Ildefonso y Daniel Alberto García Rojas.

Finalmente, la maestra artesana Rosario Angelina de alfarería y cerámica, quien plasmó un altar tradicional con cada uno de sus detalles, se mostró contenta y agradecida de haber obtenido un primer lugar.

“Es por eso que quiero decirle a cada uno de mis compañeros artesanos que sigamos aprovechando cada uno de los concursos para seguir creando verdaderas obras de arte, seguir soñando con cada una de ellas y así seguir poniendo el nombre de Oaxaca en alto”, concluyó Rosario.

Cabe destacar que las piezas estarán expuestas en la casa de las y los artesanos oaxaqueños “ARIPO” del 15 de octubre al 2 de noviembre para su venta y admirar las obras de artes del concurso del día de muertos.