Presenta Seculta Femigráfica en el Taller Rufino Tamayo de Oaxaca

24

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) a través del Taller Rufino Tamayo presenta la exposición individual “Femigráfica”, de la artista Laura Barragán, cuya inauguración se llevará a cabo este 15 de agosto a las 19:00 horas en Calzada San Felipe del Agua número 913 de esta ciudad.

Esta exposición plasma la opresión que sufren las mujeres, con todos sus matices y oculta bajo muchos velos, que para la artista no es algo que haya emergido de la sociedad moderna. “Desde la antigüedad, la mujer ha sido considerada un objeto, una posesión”, apunta Laura Barragán.

Su obra es autónoma, una manifestación artística que hace reflexionar la condición contraria a los derechos de las mujeres; una denuncia contra el objeto de consumo que se han convertido, desde lo sexual, doméstico hasta lo reproductivo, donde aún sigue siendo anulada, invisibilizada y como dice su creadora: “Convertida en un producto desechable”.

Cada pieza en esta exposición surge como una manera de exorcizar experiencias propias, reflejadas en las experiencias de todas las mujeres, como un grito de denuncia ante los diversos hechos y actos de violencia y delitos que viven las mujeres en todo el mundo.

Femigráfica surge como una exhortación a la defensa de los cuerpos, territorios, a reapropiarse de lo que les ha sido arrebatado, a reivindicarse como mujeres valientes, íconos de fuerza poder y lucha y a sostener lo que otras mujeres han ido recuperando a lo largo de la historia.

Originaria de la ciudad de México, la artista Laura Barragán, lingüista por formación y artista por vocación, estudió la licenciatura en filología clásica, una tecnicatura en museografía y restauración de obras de arte y la especialización en didáctica de lenguas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha participado en cursos de grabado en metal en el Centro Cultural del Carmen en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y en la ciudad de Oaxaca, asistió a cursos de grabado en madera en el Taller Artístico Comunitario; actualmente es estudiante de grabado y litografía en el Taller Rufino Tamayo.

Aunque su trayectoria como grabadora es relativamente breve, ha participado ya en alrededor de 15 exposiciones colectivas en México, Francia, Estados Unidos y Argentina.

En julio del 2017 comienza a trabajar con colectivos de gráfica política, y en marzo de 2018, junto a otras compañeras funda el colectivo “Besos Pólvora”, donde mujeres desarrollan talleres y actividades con la finalidad de apoyar la formación en las artes gráficas y ayudarles a concebirlo como un  instrumento de catarsis, empoderamiento y protesta.

Compartir