Presentan convocatoria de Premios Casa 2019

326

Ana Julia Méndez

El maestro Francisco Toledo, acompañado de autoridades culturales de Oaxaca y Guerrero, anunciaron las convocatorias de Premios Casa 2019, para la creación literaria en Mixe, Triqui y Huave.

En conferencia de prensa, señaló que los premios impulsados por él, se contempla a cinco lenguas originarias, didxaza (zapoteco), tu’ savi (Mixteco), ayuuhk (Mixe) y xnánj nu’ a (huave).

En este sentido, abundó que en el marco del Año Internacional de la Lengua Indígena los premios Casa de creación literaria incorpora tres nuevas convocatorias dirigidas a los hablantes de Mixe, huave y triqui.

De igual forma, Daniel Brenda, director del Centro de las Artes de San Agustín, indicó que por iniciativa del maestro Francisco Toledo en el 2011 se formaron los rimes casa, creación literaria en lengua zapoteca, convocatoria que se metiera interrumpidamente y el año pasado junto con los gobiernos del estados de Puebla, Guerrero, Oaxaca, se inició una nueva entrega dedicado a Mixteco.

Indicó que este 2019 el maestro Toledo renuncia la beca que recibió del fondo Nacional para la Cultura y las Artes como creador de mérito, dicho monto lo ha destinado para la creación de tres nuevas convocatorias en los idiomas mixe, triqui y huave.

Señaló que cada convocatoria entregará premios de 30,000 pesos en las categorías de narrativa, poesía, canción, literatura infantil, además de que este año se presenta una nueva categoría, tradicional oral, en la que se convocará hablantes de estos idiomas, a participar con poesías, relatos, mitos, leyendas o canciones que se han transmitido de generación en generación.

El director de Casa reconoce el apoyo de la Secretaría de la Cultura Federal a través de la dirección general de las culturas populares, el fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como el gobierno del estado de Oaxaca.