Presentan libro sobre la cocina de Abigail Mendoza

262

En medio de una atmósfera de sabores y colores de la cocina tradicional oaxaqueña, característicos del Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, acudió a la presentación del libro, “Identidad Zapoteca, la cocina de Abigail Mendoza Ruiz y sus hermanas”.

El libro en referencia es de la autoría de Abigail Mendoza Ruiz, quien es considerada maestra cocinera tradicional y embajadora de la cocina zapoteca.

Este libro, fruto del trabajo de la cocinera indígena zapoteca, oriunda de Teotitlán del Valle, Oaxaca, describe recetas y narra historias de la familia Mendoza y abre una ventana a los logros de una mujer que con trabajo, talento y creatividad, ha roto esquemas y conquistado un lugar notable en la vida cultural de su comunidad.

En este ambiente de recuperación de nuestra raíz histórica, el mandatario municipal destacó que le llena de satisfacción que el recinto municipal se vea engalanado por Abigail Mendoza, quien tiene una concepción del mundo de calidad y un lenguaje humanista.

Al recordar los olores de la cocina tradicional, detalló la nostalgia que le genera el encuentro con las maestras cocineras, pues lo trasladan a su infancia y le hacen recordar el calor de su madre.

“La gastronomía así como la música y la pintura, abundó el primer concejal, forman una gran riqueza, y Abigail contribuye de manera extraordinaria para lograr esto” dijo.

En su momento, Mendoza Ruiz agradeció la disposición de Martínez Neri para realizar este tipo de encuentros, los cuales, precisó, deben ser llevados a otros estados y “hacer una sola alma de la cocina”, finalizó.