Presentará diputado Manuel García Corpus iniciativa de reforma a Ley de Minería

175

Ana Julia Méndez

El diputado federal Manuel García Corpus, dio a conocer que presentará la iniciativa de reforma a Ley de Minería y general del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, por lo que señaló que se tiene que buscar la reparación del daño, porque al día de hoy existen afectaciones en el agua en algunas comunidades.

En conferencia de prensa abundó que como no está en la ley la reparación del daño al medio ambiente por el envenenamiento del agua por parte de las mineras, éstas hacen lo que quieren.

Dijo que debe haber un desarrollo igual que tienen las mineras en las comunidades, ya que no aportan un recurso en las comunidades donde están operando.

Abundó que las mineras deben destinar un fondo para las comunidades, “debe haber sanciones para que las empresas mineras que no cumplan con lo establecido sean sancionados en tiempo y forma”.

Subrayó que con esta iniciativa se abre la posibilidad de que pueda haber sanciones aparte de la reparación del daño, como penales y administrativos por no cumplir acuerdos derivados con la explotación minera.

Asimismo, señaló que las mineras saquean los minerales y tiene ingresos grandes y lo único que dejan en los pueblos son empobrecimiento, contaminación y a veces hasta los mismos habitantes tienden a irse de sus comunidades porque el agua está contaminada.