Preservan familias los “Lunes de Panteón” en Oaxaca de Juárez

22

Las costumbres y tradiciones relacionadas a los Fieles Difuntos viven más que nunca en Oaxaca de Juárez. En el Ex Marquesado familias celebraron el “Lunes del Panteón”, una conmemoración que surgió durante el siglo pasado, en la que habitantes de ésta, y otras tres demarcaciones capitalinas, honran a sus seres queridos ya fallecidos cada lunes del mes de noviembre.

De esta manera, el primer lunes posterior a las celebraciones en los panteones General y San Miguel, las y los lugareños del Ex Marquesado acuden a su camposanto a visitar a quienes ahí reposan, hecho que de acuerdo con el Cronista de la Ciudad, Jorge Bueno Sánchez, se puede rastrear desde la década de 1920.

A partir de ese momento las y los habitantes de algunas demarcaciones como San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam y Xochimilco tomaron la usanza de acudir a los panteones de su localidad para recordar y honrar a sus a familiares fallecidos. Desde entonces, el domingo previo acuden a realizar la limpieza y adorno de las tumbas de los cementerios, para que se encuentren listos para recibir a las ánimas y a las y los feligreses.

Después del Ex Marquesado, el “Lunes del Panteón” se conmemorará en San Martín Mexicapam el 11 de noviembre, en San Juan Chapultepec el 18 y el 25 de este mismo mes será en Xochimilco, por lo que los camposantos abrirán sus puertas a las familias oaxaqueñas y visitantes en un horario de 7:00 a 18:00 horas.

Adicionalmente, como parte de esta conmemoración, afuera de cada uno de los recintos se instalan verbenas colmadas de antojitos oaxaqueños, como empanadas de verde o amarillo, los tradicionales molotes de papa con chorizo, así como quesadillas y aguas frescas de diferentes sabores, por lo que también las familias oaxaqueñas y visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de la rica gastronomía oaxaqueña.

Entre tumbas, flores y veladoras, estos cuatro camposantos esperan recibir una gran afluencia de oaxaqueñas y oaxaqueños que enaltecerán a sus muertos recordándoles con cariño por las épocas en las que aun vivían, así como de turistas nacionales y extranjeros que buscan vivir experiencias culturales posteriores a las festividades de Día de Muertos.

Compartir