Prioriza Hilda Luis leyes en materia laboral

34

La Diputada del grupo parlamentario de Morena del distrito 13 Oaxaca Sur, Hilda Graciela Pérez Luis, trabaja desde el Congreso del Estado para reivindicar a las y los trabajadores, por ello, ha propuesto diversas leyes y puntos de acuerdo en materia laboral.

Ampliación del Plazo de Paternidad, que consiste en que los hombres compartan más responsabilidades en sus hogares, especialmente en el cuidado de las hijas e hijos.

Se pretende reformar la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, con el fin de que se remita a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para los trámites legislativos correspondientes.

A iniciativa de Hilda Luis se pide adicionar la fracción II, recorriéndose las subsecuentes, del artículo 12, y derogar la fracción II del artículo 13 de la Ley del Seguro Social; y reformar los artículos 146 y 338 de la Ley Federal del Trabajo, con el fin establecer como sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio a las trabajadoras domésticas.

Propuso desde la máxima tribuna, una iniciativa a la Ley estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, a fin de reconocer como violencia laboral contra las mujeres las conductas señaladas en el Ley Federal del Trabajo, tales como la exigencia a las mujeres de presentar certificados médicos de embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo o el despido de una trabajadora o coacción de renuncia por motivos de embarazo, cambio de estatus civil o cuidado de los hijos.

Así también, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que a través de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, realice las modificaciones necesarias en la guía del Procedimiento para la Evaluación Médico Laboral en aspirantes a ingresar como trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social vigente, a fin de no contemplar como requisito de ingreso y/o contratación la aplicación de exámenes de VIH/SIDA.

El compromiso de la legisladora como Presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social del Congreso del Estado es con las y los trabajadores y sus derechos por tal motivo presentó ante el pleno legislativo una propuesta para que identifiquen los establecimientos comerciales de autoservicio, departamentales, de servicios, de seguridad y resguardo, así como los de servicio médico de carácter particular en que los trabajadores desempeñen sus actividades de pie durante jornadas laborales de 8 horas o más, para que recomienden la instauración de descansos intermitentes para sus empleados.

Para concluir la diputada manifestó que su objetivo es generar con ello, mayor desarrollo, bienestar y el buen vivir de todas las comunidades, municipios y etnias que representa.

Compartir