Promueve Congreso establecimiento de bancos de leche materna

17

Para garantizar el desarrollo adecuado de la niñez oaxaqueña desde su nacimiento, se presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa que busca el establecimiento de bancos de leche materna.

La iniciativa busca reducir las cifras alarmantes sobre la lactancia materna en la entidad Según los Servicios de Salud de Oaxaca, sólo 45% de las mujeres que tienen hijos optan por amamantarlos.

En su justificación, la promovente de la iniciativa, la diputada Aurora López Acevedo, puntualizó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad, y que hasta los dos años se alimenten con una combinación de la misma con alimentos adecuados y nutritivos para su edad”.

Indicó que un porcentaje superior al 30% de las mujeres que no alimentan con leche materna a sus bebés, señalan que no lo hacen por que no la pueden producir, mientras que solo el 11% lo hizo de forma permanente durante los primeros seis meses de vida.

La iniciativa pretende regular dentro de la ley estatal de salud, el establecimiento de acciones para promover la creación de bancos de leche materna, con el objeto de que se recolecte y conserve la leche de las madres donantes, para ser ofrecida a lactantes que la requieren y que no pueden obtenerla de sus propias progenitoras.

Otro objetivo es asegurar la alimentación con leche materna de todos los prematuros o neonatos que lo necesiten por prescripción médica y que, por causas mayores, no pueden ser amamantados por la propia madre.

Compartir