Promueve IEEPO alfabetización y capacitación para el trabajo en artes y oficios

123

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Coordinación de Educación para Adultos, promueve los servicios educativos de Misiones Culturales Rurales, Centros de Enseñanza Ocupacional y Centros de Educación Básica para Adultos y Extra-Escolar, los cuales brindan a personas mayores de 15 años de edad y población adulta, la oportunidad de alfabetizarse y recibir capacitación para desempeñar algún oficio.

En esta modalidad educativa, las Misiones Culturales Rurales van dirigidas a personas de 15 años o más que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria; además de que cuentan con la opción de la formación para el trabajo al igual que en los Centros de Enseñanza Ocupacional, con las particularidades adecuadas a dicha población, generando oportunidades para que familias oaxaqueñas mejoren su calidad de vida.

El subnivel de Misiones Culturales Rurales cuenta con 31 centros de trabajo ubicados en las ocho regiones del estado y divididos en siete zonas de supervisión. Ofrecen las especialidades: actividades recreativas, entre ellas la danza, deportes y educación cívica; albañilería, actividades agropecuarias, carpintería y educación familiar con corte y confección, tejido, bordado, cocina y repostería.   

También, Enfermería y Primeros Auxilios, Música y en algunos casos, de acuerdo a la Misión, balconearía y soldadura, textilería, electricidad y computación. En tanto, el subnivel de Centros de Enseñanza Ocupacional está conformado por 31 centros de trabajo, dividido en tres zonas de supervisión, impartiendo las especialidades de auxiliar de enfermería, auxiliar contable, computación, cocina y repostería, corte y confección.

Otros talleres que se otorgan son los de cultora de belleza, carpintería y secretariado como alternativas de superación para jóvenes y adultos, cubriendo eficazmente las necesidades de este sector de la población, además de las actividades artísticas en danza y música.

Las personas interesadas en conocer más sobre esta modalidad educativa pueden consultar la página web www.ieepo.oaxaca.gob.mx o comunicarse a los teléfonos 513 33 14 y 132 40 77, donde encontrarán mayor información.